Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Experto dice que el país vecino se ha encaminado hacia la ultraderecha y el radicalismo

Estados Unidos vive esquizofrenia política

Especilista de la UdeG señala que el país vecino se ha encaminado hacia la ultraderecha y el radicalismo

Por: EL INFORMADOR

Arturo Santa Cruz Díaz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG. ESPECIAL  /

Arturo Santa Cruz Díaz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG. ESPECIAL /

ESTADOS UNIDOS (15/AGO/2011).- Para Arturo Santa Cruz Díaz, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en la realidad política de Estados Unidos, la última crisis  derivada de la negociación del techo de la deuda en la Unión Americana es un signo inequívoco de la volatilidad y esquizofrenia ideológicas que vive nuestro vecino del Norte.

“Los estadounidenses no comulgan enteramente con los trazos muy cargados a la derecha que ha tomado la política norteamericana, los recortes presupuestales a programas sociales no son populares a pesar de lo que se piense comúnmente; sin embargo, sí nos demuestra que en Estados Unidos una buena parte del electorado sigue siendo sumamente conservador; eso no ha desaparecido”.

En palabras del director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la misma casa de estudios, la política en los Estados Unidos, no sólo el Partido Republicano, ha dado pasos acelerados hacia el radicalismo y la ultraderecha. Lo que ha provocado que el centro político del debate norteamericano también se haya movido hacia posiciones más conservadoras. “La aparición del Partido del Té, aunque no únicamente por ellos, explica que la discusión en Estados Unidos, lo que se considera el centro ideológico, se ha cargado completamente a la derecha, orillando a Barack Obama a tomar posiciones que anteriormente no hubiera sostenido”.

De la misma manera, Santa Cruz Díaz, en entrevista telefónica, fue claro: dentro del Partido Republicano no existe, actualmente, una figura con el arrastre capaz de derrotar a Obama en la elección presidencial; por lo tanto, aunque con dificultades, el académico pronostica la reelección del presidente en 2012.

Santa Cruz Díaz es un conocedor de la política nacional estadounidense puesto que imparte en la UdeG la materia Política Comparada en América del Norte. El profesional obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Cornell. Sus líneas de investigación son: Relaciones Internacionales en la Cuenca del Pacífico; la constitución de una identidad en América del Norte, entre otras.

Temas

Lee También

Comentarios