Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Espionaje en Estados Unidos

Esposo de periodista trabajaba para el servicio secreto ruso

El sujeto confesó que su nombre es falso, al igual que su supuesta nacionalidad uruguaya

Por: AP

Foto de archivo de la periodista Vicky Peláez, vinculada con el espionaje ruso en Estados Unidos. REUTERS  /

Foto de archivo de la periodista Vicky Peláez, vinculada con el espionaje ruso en Estados Unidos. REUTERS /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/JUL/2010).- “Juan Lázaro”, esposo de Vicky Peláez, una conocida periodista peruana radicada en Nueva York, y acusado junto con ella de ser espía para Rusia, confesó que trabajaba para el servicio secreto de Moscú, informaron las autoridades judiciales.

“Lázaro” hizo una larga declaración tras su detención en la que admitió que Juan Lázaro no es su verdadero nombre, que no es uruguayo como había dicho antes, que su casa en Yonkers, un suburbio de Nueva York, fue costeada por el Gobierno ruso y que Peláez (columnista de “El Diario La Prensa”) entregó cartas suyas a la agencia rusa de espionaje, afirmaron los fiscales.

Se negó a dar su verdadero nombre y aseguró que, aunque amaba a su hijo, “no abandonaría su lealtad al servicio de espionaje ruso ni siquiera por su hijo”, dijeron los fiscales en su documento a la Corte.

Los fiscales intentaban convencer al juez Ronald L. Ellis que no conceda la libertad bajo fianza a cuatro acusados del caso: “Lázaro”, Peláez y dos residentes de Nueva Jersey: Richard y Cynthia Murphy.

Donald Heathfield y su esposa, Tracey Lee Ann Foley comparecieron en un tribunal federal de Boston para solicitar la libertad bajo fianza. El juez postergó la audiencia hasta el 16 de julio para dar tiempo a los nuevos abogados a preparar su solicitud.

Por su parte, la cancillería rusa prometió prestar toda la asistencia diplomática necesaria a sus ciudadanos detenidos en Estados Unidos en el caso de espionaje de alto perfil.

Las audiencias para nueve de los 10 detenidos se realizaron en juzgados federales en Nueva York, Boston y Alexandria, Virginia.

Las autoridades luego informaron que descubrieron una caja fuerte perteneciente a Richard y Cynthia Murphy con sobres llenos de billetes que resultaron ser 80 mil dólares en efectivo.

Las autoridades chipriotas, entretanto, buscaban en aeropuertos y puertos para reaprehender a un hombre que se hace llamar Christopher Metsos, que fue arrestado en la isla, pero que desapareció después que un juez local le otorgó la libertad tras el depósito de una fianza de 32 mil 500 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones