Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | Para España la implicación política deEstados Unidos contribuye a hallar una solución

España pide a Estados Unidos una mayor implicación política en el Sáhara Occidental

El presidente español, Zapatero, sostiene que deben trabajar todos juntos para lograr un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario

Por: AFP

Simpatizante saharaui en Bilbao. EFE  /

Simpatizante saharaui en Bilbao. EFE /

LISBOA, PORTUGAL (20/NOV/2010).- España reclamó el sábado a Estados Unidos una  mayor implicación política para resolver el conflicto del Sáhara Occidental,  foco de recientes tensiones tras el violento desmantelamiento de un campamento  de saharauis, durante una entrevista de las jefas de sus diplomacias en Lisboa.

"Debemos trabajar todos" para lograr un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario, afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que su ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reuniera con su homóloga estadounidense Hillary Clinton, al margen de una cumbre de la OTAN.

Si España es apoyada por "potencias" como Estados Unidos, "podemos suponer  que será útil", subrayó.

"La comunidad internacional debe volcar los esfuerzos" necesarios para que  las partes "dialoguen más a fondo que nunca", en el marco de las conversaciones  que lidera la ONU, exhortó Zapatero, admitiendo que un acuerdo es  "dificilísimo".

Jiménez, que se entrevistó por primera vez con Clinton tras su nombramiento  en el cargo el pasado octubre en sustitución de Miguel Angel Moratinos, precisó  haber expresado a su colega estadounidense la importancia de que las partes en  conflicto se "sientan acompañadas".

"Lo más importante es lograr un impulso político al proceso de diálogo que  ya mantienen" Marruecos y el Frente Polisario, insistió la ministra.

Estados Unidos forma parte del llamado Grupo de Amigos del Sáhara, junto a  España, Rusia, Francia y Gran Bretaña.  

Para el gobierno español, la implicación política de esos países puede contribuir a hallar una solución a un conflicto que dura ya 30 años en el  Sáhara Occidental -una ex colonia española anexionada en 1975 por Marruecos- en  momentos en que la tensión se ha recrudecido.

El 8 de noviembre, las fuerzas marroquíes desmantelaron el campamento de  Gdim Izik, al sur de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, donde unos 15 mil saharauis estaban instalados en tiendas de campaña desde mediados de  octubre para protestar por sus condiciones de vida.

En esa operación, según Rabat, hubo 13 muertos, 11 de ellos agentes de la  fuerza pública, mientras que el Frente Polisario, que reclama la independencia  del Sáhara Occidental, dijo por su parte que hubo decenas de fallecidos.

El gobierno español reclama una investigación "independiente" sobre esos  acontecimientos. Jiménez se mostró confiada en poder obtener un "balance final"  exacto con las informaciones que, dijo, aportarán las ONG, las asociaciones de  derechos humanos y "posiblemente" la Unión Europea.

Por otra parte, la ministra se mostró partidaria de que la misión de  Naciones Unidas desplegada sobre el terreno, la MINURSO, amplíe sus  competencias para poder vigilar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara  Occidental.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó esta semana la violencia y llamó  a ambas partes "a demostrar una mayor voluntad política para encontrar una  solución".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones