Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | También piden que se detenga la ex primer ministro Li Peng y otros tres políticos

España ordena detención de ex presidente chino Jiang Zemin

También piden que se detenga la ex primer ministro Li Peng y otros tres políticos

Por: AFP

Jiang Zemin es acusado de participar en las campañas de represión en Tíbet en los años 1980-90. ARCHIVO /

Jiang Zemin es acusado de participar en las campañas de represión en Tíbet en los años 1980-90. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (19/NOV/2013).- La justicia española emitió una orden de detención internacional contra el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, en una decisón divulgada este martes, dentro de una causa abierta en 2006 por "genocidio" en Tíbet.

En un auto fechado del lunes, la Audiencia Nacional, principal instancia penal del país, considera que existen "indicios de la participación" de Jiang, Li y otros tres responsables políticos en las campañas de represión en Tíbet en los años 1980-90.

La justicia española se considera competente para investigar las acusaciones de "genocidio" dado que uno de los querellantes, el tibetano exiliado Thubten Wangchen, tiene nacionalidad española y que la justicia china no abrió ninguna investigación al respecto.

Desde 2005 la justicia de España se reconoce una competencia universal para perseguir crímenes de masas como el genocidio a condición que no hayan sido  objeto de una causa en el país concernido.

"Habida cuenta de la responsabilidad política o militar de cada uno de  ellos en el largo periodo al que se remontan lo hechos objeto de investigación"  la Audiencia Nacional "estima necesario acordar el libramiento de las órdenes  internacionales de detención" de Jiang, Li, Qiao Shi --jefe de la seguridad  china y responsable policial--, Chen Kuiyan --exsecretario del partido  comunista en la región de Tíbet-- y Peng Pelyun --exministro de planificación  familiar--, según el auto.

El Comité de Apoyo a Tíbet había presentado en 2006 una demanda contra  estos cincos ex altos cargos por "genocidio, crímenes de lesa Humanidad,  tortura y terrorismo contra el pueblo tibetano".

El 11 de octubre, la Audiencia Nacional había ampliado la investigación al ex presidente Hu Jintao, que no está cubierto por la inmunidad presidencial desde que dejó sus funciones en noviembre de 2012.

Había considerado que "tenía la competencia y capacidad orgánica suficiente  para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la  población tibetana" ya que "durante las diversas campañas de represión  acaecidas en el Tíbet entre los años 1988-1992, desempeñó el cargo de  secretario del Comité del Partido Comunista Chino en la región del Tíbet".

El tribunal señaló entonces resoluciones de la ONU reconociendo que "las  autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas  para eliminar la propia idiosincracia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de los disidentes y traslados obligatorios".

Temas

Lee También