Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Hace 30 años, los españoles renunciamos a los rencores y a los afanes de represalia.

España celebra 30 aniversario de su constitución

José Bono, el presidente del Congreso ha sido el primero en intervenir con un emotivo discurso

Por: EL INFORMADOR

Madrid, España.- España celebró el sábado el 30 aniversario de la aprobación por referéndum de su constitución, que inició el periodo más largo de democracia en la historia del país.

Diversos dignatarios, incluyendo al rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron en el parlamento para conmemorar el documento, que marcó el cambio de la dictadura a una monarquía constitucional con un gobierno elegido democráticamente.

Algunos legisladores están buscando reformas a la constitución para permitir más avances en la igualdad de género. Actualmente solo un heredero masculino al trono puede convertirse en jefe de estado. Zapatero ha dicho que su gobierno no propone enmienda alguna al respecto.

Se canceló una recepción para después de la ceremonia debido al asesinato a disparos de un hombre de negocios por parte de la organización separatista vasca ETA, el miércoles.

"Sumamos tres décadas de una gran Constitución para una gran nación", ha subrayado el Rey Juan Carlos en su breve discurso en el salón de los pasos perdidos. El jefe del Estado ha resaltado su orgullo de que la Constitución y las instituciones "hayan logrado el más largo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad". Asimismo ha remarcado "su plena confianza" en que la Carta Magna es "vértice esencial para el futuro.

José Bono, el presidente del Congreso ha sido el primero en intervenir con un emotivo discurso. "Hace 30 años, los españoles renunciamos a los rencores y a los afanes de represalia", ha dicho. El presidente del Congreso ha agradecido a los Reyes "esfuerzos por la libertad" realizado en estas tres décadas, aunque también ha dado las gracias al "pueblo poderoso que elige y legitima", y quien merece "el máximo homenaje".

Temas

Lee También

Comentarios