Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Enero 2019
Internacional | El 2.29% de los votos fue en blanco y que el 1.78% de los sufragios fue anulado

Escrutinio final otorga a Mujica el 52.6% y a Lacalle el 43.3% de los votos

El recuento de los votos iniciará el martes

Por: EFE

MONTEVIDEO, URUGUAY.- El candidato izquierdista José Mujica obtuvo el 52.6 por ciento de los votos y su rival conservador Luis Alberto Lacalle sumó el 43.3 por ciento una vez concluido el recuento de todos los sufragios emitidos en las elecciones generales del domingo, informó hoy la Corte Electoral.

Además, la fuente señaló que un 2.29 por ciento de los votos fue en blanco y que el 1.78 por ciento de los sufragios fue anulado.

Ahora tan solo resta contabilizar los 34 mil 526 votos observados, que son aquellos emitidos por los funcionarios, como policías y soldados, que no pudieron votar en su colegio electoral por encontrarse trabajando en el desarrollo de las elecciones en otro lugar.

Este recuento comenzará recién mañana martes.

El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff informó a los medios que el retraso a la hora de publicar los resultado se debió a los problemas que surgieron en el norte del país debido a las lluvias, donde varios colegios quedaron aislados.

"No fue posible durante la noche transportar a la gente y a las urnas desde esos lugares, ya que estaban absolutamente aislados", explicó Martínez Zimarioff.

La fórmula compuesta por José Mujica y Danilo Astori obtuvo 1.183.503 votos y la de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga alcanzó 974.857 votos, mientras que los votos en blanco sumaron 51.623 y los anulados 40.038, sobre un total de 2.563.285 personas habilitadas para votar en las elecciones.

Mujica y Astori fueron los más votados en la capital, Montevideo, en donde superaron por más de 200.000 votos a sus rivales, a quienes también superaron en los departamentos de Canelones, Salto, Paysandú y Soriano.

La fórmula del Partido Nacional fue la más votada en el resto de los 19 departamentos del país, poco poblados y de carácter mayoritariamente rural.

Lacalle, presidente del país entre 1990 y 1995, reconoció anoche mismo su derrota y llamó a sus seguidores a "ser custodios de las instituciones".

"José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", enfatizó.

Por su parte, un eufórico Mujica anunció en un festivo mitin su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.

"Hay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", afirmó el ex guerrillero, de 74 años.

Mujica asumirá el poder el 1 de marzo de 2010 en sustitución del socialista Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Temas

Lee También

Comentarios