Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Turquía. Plan de urbanización detona serie de protestas contra el gobierno

Erdogan: hay un problema que se llama Twitter

El primer ministro árabe afirma que en la popular red de internet se difunden mentiras absolutas; confía en restablecer pronto la calma

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes se agrupan desde el pasado fin de semana, gracias a las redes sociales, para mostrar su descontento contra las autoridades. EFE /

Jóvenes se agrupan desde el pasado fin de semana, gracias a las redes sociales, para mostrar su descontento contra las autoridades. EFE /

ESTAMBUL, TURQUÍA (04/JUN/2013).- Reprueba “mal uso de la tecnología”. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó de los disturbios ocurridos durante los últimos días en varias ciudades del país a un abanico de culpables: A “elementos extremistas”, al Partido Republicano del Pueblo (CHP) (el principal de la oposición) y a las redes sociales. “Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual”, afirmó el domingo en un discurso televisado. Twitter, en especial, atrajo las iras del primer ministro. “Hay un problema que se llama Twitter”, declaró. “Allí se difunden mentiras absolutas”.

El enfado de Erdogan con las redes sociales está justificado. La protesta en contra del proyecto urbanístico que pretende arrasar con el Parque Taksim Gezi se desarrolló en gran parte en internet. La asociación para salvar la zona verde cuenta con una página de Facebook y el hashtag #direngeziparki (El parque Gezi resiste).

La radicalización de las protestas durante el fin de semana ante la brutal respuesta policial a las manifestaciones despertó aún más el uso de las redes sociales para hacer correr la voz. Gran parte de los trending topic globales de Twitter el sábado y el domingo tuvieron relación con las protestas.

Ayer, lemas como “mantengamos el sentido común” o “dimite en 24 horas” todavía estaban entre los más tuiteados.

Figuras como el actor, presentador y fotógrafo Okan Bayülgen ganaron decenas de miles de seguidores en los últimos días por sus denuncias acerca de la represión policial y sus peticiones para que los medios turcos cubran con más detalle las manifestaciones.           

Con información deEl País

CAPITALINOS MUESTRAN RESPALDO CON EL PUEBLO
#YoSoy132 se solidariza frente a la embajada turca


CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 25 integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron afuera de la embajada de Turquía en México, a fin de expresar su solidaridad con el pueblo de esa nación, el cual se manifiesta en las calles contra las autoridades turcas.

“Nos estamos manifestando en solidaridad con los compañeros de Turquía, en #YoSoy132 nos consideramos parte de la revolución global y consideramos estos movimientos como uno solo, consideramos que si tocan a uno tocan a todos”.

Y que “por una manifestación de libertad y democracia no puede haber esa reacción de represión por autoridades en ninguna parte del mundo”, expresó Israel Solorio, miembro del movimiento.

Puntualizaron que se trata de una muestra de solidaridad y que no pretenden ninguna comunicación con la embajada.

“Desde este lado del planeta los abrazamos con solidaridad. Admiramos la fuerza con la que han desemascarado a los medios masivos de información y a su Gobierno”.                                           
Con información de Notimex

TELÓN DE FONDO
El fantasma de la islamización


Lo que empezó como una manifestación de unos pocos activistas en el cercano parque de Gezi para evitar su demolición, se convirtió en una protesta masiva gracias a la difusión por medio de las redes sociales, tras la violenta actuación policial. El viernes, miles de inconformes intentaron ocupar la Plaza de Taksim y la Policía respondió con cargas, cañones de agua y cantidades de gas lacrimógeno. Las protestas y la violencia se extendieron a la capital, Ankara, y a otras ciudades y, finalmente, el sábado por la tarde, la Policía se retiró del Centro de Estambul, que está tomado por los manifestantes desde entonces. Los disturbios han continuado en el distrito de Besiktas en esa ciudad y también prosiguen en otros lugares del país.

La joven Idil Akin enumeró los diferentes motivos que han llevado a la gente a las calles, que se resumen en el “autoritarismo” de Erdogan. La reciente ley que limita la promoción y el consumo de alcohol aprobada por la mayoría parlamentaria del partido de Erdogan. Un supuesto intento de “islamización” del país por parte de este partido, , que ha eliminado algunas restricciones que pesaban sobre la presencia de la religión en el espacio público.

Opinan en twitter

Bárbara ?@Barrbarac


Ejemplar, para mí, es la valentía y el arraigo del pueblo de #Turquía; asquerosa la represión y violencia en su contra.

Rebeca Nuño ?@Tragamundos

Es indignante la represión contra nuestros hermanos de Turquía.

Jose Raphael G-St ?@DouxPrince_4min

El control y poder de Erdogan prohíbe a los noticieros en Turquía informar de la crisis y eso es un atentado directo contra la democracia

Lian ?@Leistalt4min

Sexto día de protesta. Sumamente cruel lo que sucede en #Turquía.

@alacarga2013

Masivas manifestaciones en Turquía en protesta a la política de Erdogan hacia Siria y los países de la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones