Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Encuesta le da casi 50% de votos al mandatario

Entre acusaciones de anomalías, Daniel Ortega va por reelección

Tanto la OEA como la Unión Europea afirman que la jornada electoral fue empañada por irregularidades

Por: AFP

MANAGUA, NICARAGUA (07/NOV/2011).- El presidente de Nicaragua, el izquierdista  Daniel Ortega, se encamina a su reelección en unos comicios en los que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció obstrucciones a su labor de observación, y la Unión Europea  “trampas” y “trabas inexplicables”.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), era el  favorito con 48% de intención de votos, 18 puntos más que el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), según la última encuesta de Cid Gallup previo a la elección.

Al mando del segundo país más pobre de América, Ortega, aliado del  presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene el respaldo de sectores humildes que se beneficiaron con los planes de asistencia financiados con la cooperación de Caracas, de 500 millones de dólares anuales.

Las votaciones, a las que estaban convocados 3.4 millones de nicaragüenses para elegir además a 90 legisladores, concluyeron en una jornada salpicada de acusaciones mutuas de entre los  partidos y trabas en la labor de los observadores .

“Hemos tenido dificultades” porque la “libre circulación y libre acceso se  han visto limitados en algunos casos”, dijo el ex canciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de la OEA.

Caputo afirmó que los observadores fueron impedidos de entrar en 20%  de 52 mesas que fueron seleccionadas como casos testigo, sin precisar quiénes obstruyeron su labor, aunque dijo esperar que las autoridades electorales las garantizara acceso al escrutinio.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), con una mayoría de magistrados afines a  Ortega, ha “puesto demasiadas trabas a veces inexplicables”. “No sé por qué  tanta opacidad y trampas en un proceso que debería ser libre”, dijo el jefe de  la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez.

La votación, custodiada por 20 mil policías y soldados, estuvo antecedida por choques entre sandinistas y opositores –que dejaron dos decenas de heridos–  y protestas de personas que no tuvieron su cédula para votar.

“Esta votación va ser muy alta para el Frente Sandinista, porque es la primera vez que se da una votación sin miedo” a favor de un sandinismo que demostró que puede gobernar en paz, dijo tras sufragar el mandatario.

Su postulación levantó controversia tras ser habilitada por una Corte  Suprema de Justicia con mayoría de jueces sandinistas, pese a que la  Constitución prohíbe la reelección consecutiva. Un eventual triunfo genera  resquemor en sus críticos, que temen se perpetúe en el poder.

Al votar, Gadea, de 79 años, adelantó que reconocerá los resultados cuando “se cuente el último voto”; en tanto que el ex presidente Arnoldo Alemán, líder  del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de 65 años, y quien figura con 11% de la intención de votos, afirmó que no considera “legal ni legítima” una reelección de Ortega.     

FRASE

''
Esta vocación va a ser muy alta para el Frente Sandinista, porque es la primera vez que se da una votación sin miedo ''

Daniel Ortega,
presidente de Nicaragua

Denuncian vicios de fraude
Ente observador desconoce el resultado

MANAGUA, NICARAGUA.-
El organismo de observación electoral Ética y Transparencia se negó a validar el proceso comicial en Nicaragua, y dijo que la consulta “presenta vicios de fraude”.

El director del organismo, Roberto Courtney, advirtió en rueda de prensa que entre 15 y 20% de las Juntas Receptoras de Votos registraron la ausencia de los fiscales partidistas, por lo que el conteo “adolece de garantías” para ser considerado legítimo.

“No es justo, no es honesto ni creíble y presenta vicios de fraude” al incumplirse los requisitos mínimos de seguridad, dijo Courtney.

Dijo que la ausencia de los fiscales “es absolutamente peligrosa” porque “no fue posible constatar que no hubiera boletas dentro de las urnas selladas” antes de iniciar la votación.

A su juicio, se ha “vulnerado la seguridad del voto emitido” y esta situación tiene “antecedentes nefastos en la región como es el hecho de rellenar las urnas, porque se quitaron candados sin ninguna explicación”.

Los fiscales, dijo, eran la única garantía de tres de cinco partidos en contienda, y en su ausencia “el Estado se quedó contando solo –las boletas–; es difícil dar un aval de que ese conteo refleje la voluntad popular”.

Courtney aseguró que “no podemos hablar de conteo porque no tienen las condiciones que los hacen fiel y representativo de la voluntad popular”.

Ayer, las boletas electorales comenzaron a ingresar al estadio nacional de Managua que funciona como centro de transmisión de datos para la capital.

NTX

C R Ó N I C A
Quieren trabajo y comida


Marlon López trabajó este domingo vendiendo bolsas plásticas con agua en el mercado de Masaya, como lo hace habitualmente, pero por la tarde guardó el carretón en que transporta su  mercancía y se dirigió a un centro electoral para depositar su voto.

“Esperamos lo de siempre, democracia y trabajo”, expresó al llegar al centro de votación, en una escuela de esta ciudad, 20 km al sur de Managua y bastión de la insurrección popular que hace 32 años depuso la sangrienta dictadura de la familia Somoza.

El hombre, de rasgos indígenas, gana seis dólares al día con su negocio de agua en el mercado y con eso debe mantener a su familia.

López anhela que el próximo gobierno ofrezca trabajo para todos sin discriminación política, porque “ahora solo hay para los que están mandando”.

Muchos habitantes de Masaya madrugaron para ir a depositar su voto en los  comicios.

Los primeros en llegar fueron mayoritariamente simpatizantes del Frente  Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que impulsa al presidente Daniel Ortega, esperanzados en  que cumpla las promesas que hizo en su campaña de repartir pan, vivienda y  títulos de propiedad.

“Esperamos que cumpla lo prometido”, dijo Anielka López, una joven de 25 años que se gana la vida con una pequeña venta callejera.

“Necesitamos trabajo para que la gente no emigre a Costa Rica y Guatemala,  porque aquí hay muchos pobres que se han ido”, manifestó Yesenia Pavón, una  joven de igual edad que vende comida en un humilde rancho de Masaya.

“Queremos que haya trabajo, que hagan algo por los pobres”, afirmó José Reyes, de 39 años, quien vende dulces frente a un centro de votación de esa ciudad, donde los electores acudían con calma a votar, a pie o en bicicleta.

El 45% de los 5.8 millones de nicaragüenses son pobres, pero la inmensa mayoría (53%) no tiene trabajo, come lo que puede o emigra a países vecinos de Centroamérica en busca de mejores condiciones de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones