Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Las manifestaciones piden la dimisión de Ali Abdullah Saleh

Enfrentamientos en Yemen dejan 84 heridos

Estados Unidos se promulga a favor del derramamiento de sangre, así como del respaldo al derecho de realizar protestas pacíficas

Por: REUTERS

Protestas del pueblo yemení en contra del presidente Ali Abdullah Saleh. AFP  /

Protestas del pueblo yemení en contra del presidente Ali Abdullah Saleh. AFP /

SANA, YEMEN (17/MAR/2011).- Las fuerzas de seguridad yemeníes usaron municiones y gases lacrimógenos contra los manifestantes que piden la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, hiriendo al menos a 84 personas, según activistas.

Manifestantes en la ciudad de Taiz, en el sur del país, dijeron que 80 personas resultaron heridas allí y otras cuatro en la capital, Saná. Los medios oficiales no mencionaron los incidentes.

La página gubernamental en Internet 26 de septiembre dijo que había manifestaciones en las principales ciudades en apoyo a Saleh y su oferta de reformas políticas, entre ellas la de no presentarse a la reelección en 2013.

El estado de la península Arábiga, vecino del gigante petrolífero Arabia Saudita, se ha visto sacudido por semanas de protestas para tratar de derrocar a Saleh, que lleva 32 años en el poder.

Estados Unidos, que considera a Saleh desde hace tiempo un baluarte contra la activa rama de Al Qaeda con sede en Yemen, ha condenado el derramamiento de sangre y ha respaldado el derecho a celebrar protestas pacíficas, pero también ha insistido en que sólo el diálogo puede poner fin a la crisis política.

La página 26 de septiembre dijo que tres insurgentes presuntamente vinculados con el Mediterráneo murieron cuando trataban de atacar un puesto de control militar en la provincia de Marib. También, las fuerzas de seguridad dijeron que habían detenido a dos supuestos miembros de Al Qaeda.

Ambas partes parecen haber recurrido cada vez más a la violencia, pero los activistas dijeron que las últimas manifestaciones habían sido pacíficas. Unas 150 personas resultaron heridas el miércoles cuando las fuerzas de seguridad trataron de dispersar una manifestación en el pueblo de Hudaida, situado en el mar Rojo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones