Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Sondeos dan siete puntos de ventaja al candidato Ollanta Humala

Encuestas pronostican segunda vuelta en Perú

Sondeos dan siete puntos de ventaja al candidato Ollanta Humala; hay expectativa sobre quién lo acompañará en la siguiente fase

Por: EL INFORMADOR

LIMA, PERÚ (10/ABR/2011).- Perú comienza hoy a decidir quién será el siguiente en ocupar la silla presidencial que dejará vacía Alán García.

Según las encuestas, el izquierdista Ollanta Humala es el favorito para adjudicarse la primera vuelta electoral, donde persiste la incertidumbre si quien lo acompañará al balotaje será Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió apoyo de última hora del oficialismo.

Los comicios presidenciales y legislativos movilizarán a 19.9 millones de electores, que votarán por el próximo jefe de Estado, por 130 congresistas y  por cinco representantes al Parlamento Andino.

Los últimos sondeos, dados a conocer este jueves pero que no pueden ser publicados por los medios locales, señalan que Keiko Fujimori, hija del  encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene la mejor opción para  acompañar a Humala.

Sin embargo su diferencia no es decisiva sobre el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, mientras que el ex presidente Alejandro Toledo parecía perder terreno.

Un sondeo realizado por la prestigiosa compañía Ipsos-Apoyo ubicó a Humala al tope con 28.1% seguido por Fujimori con 21.1%,  Kuczynski 19. 9% y el ex presidente Toledo con 16.8 por ciento. La muestra fue realizada  entre seis mil personas y con un margen de error de 1.6 por ciento.

“Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es  Fujimori pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se  produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros  candidatos”, indicó Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Otra encuesta filtrada el sábado del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica otorga a Humala 30.4%, a Fujimori 23.3%, a Kuczynski 17.4% y a Toledo 16.1%, consultando a mil 700 personas, con margen de error de dos por ciento.

Humala, ex teniente coronel del ejército nacionalista percibido como un  aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, se disparó en los sondeos desde  febrero (10%) en base a una campaña que promete reducir la pobreza a partir de  cambios al modelo económico de libre mercado vigente desde hace 20 años.

Sin embargo, Humala declaró que se siente más cercano al modelo brasileño e  inclusive al argentino, e indicó que muchas de las medidas que se han aplicado en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no  son aplicables en Perú.

En un país que el año pasado creció casi ocho por ciento, que tiene el crecimiento más  alto en la última década, la popularidad de Humala se explica porque esa nueva  riqueza no se reparte equitativamente y el país tiene en la pobreza 34% de  la población.

Pero el interés de la elección está centrado en quién quedará en segunda ubicación, una apuesta donde la estrecha diferencia en los sondeos entre la congresista Fujimori, el ex ministro Kuczynski y el ex presidente Toledo no permite asegurar nada de momento.

Kuczynski, un conservador de 72 años, está seguro de ser el mejor candidato  para impedir una victoria final de Ollanta Humala, a quien considera un “freno  del Perú a la modernidad” con modelos estatistas.

Toledo, de 65 años, de capa caída en los sondeos tras haberlos encabezado  durante dos meses, ha puesto el acento en la amenaza que supone para la  democracia que dos opciones autoritarias disputen la presidencia, en alusión a  Humala y Fujimori.

En el caso de Keiko, las resistencias tienen que ver con que se trata de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de  prisión por violaciones a los DDHH durante su gestión (1990-2000).

Plataformas políticas

Keiko Fujimori


• Mantener un crecimiento no menor al 7% anual.

• Crear disposiciones constitucionales que promuevan el acceso a la libre empresa y el libre comercio.

• Rebajar el costo de contratar mano de obra con el fin de elevar la oferta de empleo y las remuneraciones ofrecidas.

• Elevar el número de policías para combatir el crimen.

• Construir tres mil nuevos colegios en el país. Desayuno y almuerzos para los estudiantes. Mejorar la calidad de educación, el acceso a la salud y al seguro universal.

• Simplificar los mecanismos de declaración empresarial y pago de impuestos para fomentar formalización.

Ollanta Humala

• Propone modificar la Constitución para que ampare un nuevo modelo económico, guardando los “sectores estratégicos” a los intereses nacionales.

• Reperfilar la deuda pública interna y externa para contribuir con la sostenibilidad de la política fiscal y hacer espacio presupuestal a la inversión.

• Elevar el sueldo mínimo vital a 750 soles (268 dólares) en el primer año de Gobierno, desde los actuales 600. Pensión mínima para los jubilados del país.

• En narcotráfico, fomentar un nuevo empadronamiento de productores y una nueva ley de coca.

Pedro Pablo Kuczynski


• Promover el trabajo digno con seguro y pensión de jubilación para todos los trabajadores.

• Eliminar la pobreza extrema en 10 años.

• Aumentar de manera significativa y planificada, las remuneraciones de los maestros, policías, fuerzas armadas, y médicos y enfermeras, exigiendo mayor eficiencia.

• Elevar gradualmente el sueldo mínimo vital.

• Modernizar las Fuerzas Armadas y reflotar la Caja Militar y Policial de Pensiones, bien manejada y financiada.

• Combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles.

Alejandro Toledo

• Mantener un crecimiento anual no menor al 6 por ciento.

• Plantear nuevas iniciativas para reperfilar las deudas pública interna y externa iniciada en el 2003.

• Aumentar la remuneración mínima vital a 850 soles en cinco años. Unos 100 soles en el primer año de mandato.

• Duplicar el sueldo de los maestros públicos en cinco años de mandato presidencial. Otros aumentos escalonados para los empleados públicos, policías y militares.

• En narcotráfico, concentrar la lucha en una sola entidad a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PERFILES
Los rostros de los candidatos

Keiko Fujimori


La primogénita del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori es la candidata más joven, 35 años, y con menos experiencia entre los principales postulantes. Estudió en el colegio privado Sagrados Corazones de la Recoleta de Lima y luego siguió su educación profesional en Estados Unidos en la carrera de Administración de Empresas. En 2004, obtuvo la maestría en Administración de la Universidad de Columbia.
Fujimori fue la legisladora que llegó al parlamento en 2006 con la más alta votación y recuerda, que durante el Gobierno de su padre (1990-2000) fue vencido el grupo terrorista Sendero Luminoso y fueron establecidas las bases de la política económica neoliberal que permitieron el posterior repunte de la macroeconomía. La persiguen diversos escándalos de corrupción de su padre, quien hasta ahora no ha aclarado cómo pagó los costosos estudios universitarios de sus cuatro hijos en Estados Unidos. Sin embargo, cuenta con un voto fiel de alrededor de 20%, según las encuestas, sobretodo en sectores pobres urbanos y en zonas rurales que recuerdan a su padre como un presidente que llevó caminos, postas médicas y colegios hasta sus olvidadas aldea.

Ollanta Humala


El ex militar postula por segunda vez a la presidencia, pero a diferencia de los anteriores comicios se muestra menos radical contra el libre mercado y promete cambios graduales para redistribuir la riqueza en un país con fuerte crecimiento macroeconómico, pero con un tercio de su población en la pobreza. Promete gravar con impuestos las ganancias de las transnacionales mineras y aumentar los impuestos a los más ricos.
Presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y candidato de la colación de centroizquierda Gana Perú, Humala se presenta con un cariz renovado, fomentando su imagen de padre de familia y dejándose fotografiar, rosario en mano, junto al ultraconservador Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
Evita ser relacionado con Hugo Chávez, quien lo apoyó en 2006 afectándolo y ahora se muestra cercano al Partido de los Trabajadores del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Humala, de 47 años, promete “devolverle la decencia a la política peruana” aquejada periódicamente por escándalos de corrupción y cambiar la Carta Magna que considera afectó a las grandes mayorías.

Pedro Pablo Kuczynski


Es el candidato con mayor edad, 72 años, pero el que ha cautivado a gran cantidad de jóvenes por su agresiva propaganda mediante las herramientas de internet y por presentar antes de sus mítines al conferencista mexicano sobre liderazgo y éxito empresarial, Miguel Angel Cornejo.
El ex ministro de Economía, apodado “el gringo” por su descendencia europea y hablar singular, ha hecho prácticamente de todo en la reñida campaña presidencial peruana para sacudirse el estigma de aliado de la derecha y de los empresarios y asegurar que el fuerte crecimiento del país será para todos.
Su apellido de origen polaco e impronunciable para muchos peruanos ha sido sustituido por sus iniciales PPK y su campaña apela a su experiencia en el mundo financiero y en cargos ministeriales claves en sucesivos gobiernos desde fines de 1960. Su adoptada nacionalidad estadounidense y su estrecho nexo con las empresas mineras, destacado por la embajada estadounidense en Lima según un cable de WikiLeaks, es el blanco favorito de sus rivales. Su movimiento “Alianza por el gran cambio” aglutina a un grupo izquierdista, movimientos evangélicos, al Partido Popular Cristiano y otros pequeños partidos sin ideología de procedencia regional.

Alejandro Toledo

Fue el primer presidente peruano (2001-2006) de raíces indígenas democráticamente elegido. Busca una segunda oportunidad para “redibujar el rostro social del país”, acabar con la pobreza extrema en los próximos cinco años y reducir en diez puntos porcentuales la actual pobreza de 34.8%.
Nacido el 28 de marzo de 1946 en la localidad andina de Cabana, en el departamento de Ancash, Toledo, candidato por Perú Posible, es el cuarto de 16 hermanos de una familia humilde que en los años 50 emigró a Chimbote, en la costa Norte de Perú.
La historia personal de Toledo, que pasó de ser un pobre extremo en su niñez a un exitoso profesional graduado en universidades de Estados Unidos, aún cautiva a los peruanos pobres en sus mítines por todo el Perú. El economista de 65 años promete crear tres millones y medio de puestos de trabajo y revolucionar la educación pública con énfasis en las zonas campesinas y en los niños. En los últimos días enfila sus ataques contra Humala, a quien considera improvisado y estatista, por lo que pide a los electores no caer en “el salto al vacío” y evitar que Perú se convierta en un país parecido a Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Congreso, sin mayoría absoluta
Futuro presidente tendrá que buscar alianzas

LIMA.-
La histórica debilidad de los movimientos políticos en Perú llevará a que, de las elecciones de hoy, resulte un Congreso de la República atomizado, que obligará a establecer alianzas entre los partidos.

Aunque lo disputado de las elecciones hace prever que hasta el último momento se mantendrá la incertidumbre sobre los dos candidatos que disputarán una segunda vuelta por la Presidencia, la votación para el Legislativo será resuelta con la certeza de que ningún partido contará con mayoría absoluta.

Esto es desprendido de los sondeos de opinión, que indican que, al menos, cinco partidos tendrán representación en un espectro que pasará desde fuerzas tan divergentes como la conservadora Alianza por el Gran Cambio, del ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, hasta los nacionalistas de Gana Perú, de Ollanta Humala.

Junto a ellos, las mayores bancadas serán de Fuerza 2011, de la actual legisladora Keiko Fujimori; Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo; y Solidaridad Nacional, del ex alcalde limeño Luis Castañeda.

Por detrás, quedará el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), que pese a los logros económicos del Gobierno del presidente Alan García, es rechazado por un gran sector del electorado y podría no superar la barrera mínima del cinco por ciento.

El panorama parece claro sobre la situación legislativa en los próximos cinco años, tal como mostró un último sondeo de la empresa privada CPI, que incluso adelantó que alguna lista obtendría, en el mejor de los casos, 30 de los 130 escaños.

La distribución del Congreso dejaría como los partidos más votados a Fuerza 2011 y Perú Posible, cada uno con cerca de 30 legisladores, seguidos por Gana Perú, con 23; Solidaridad Nacional, con 21; Alianza por el Gran Cambio, con 19; y el Partido Aprista, con 12.

Por ese motivo, la elección del Parlamento confirmará que el nuevo Ejecutivo tendrá un talón de Aquiles en un Congreso muy fragmentado y con grandes riesgos de transfuguismo.

Este fenómeno fue tan constante en los últimos parlamentos, donde Perú Posible y los nacionalistas sufrieron una auténtica “sangría” de escaños, que el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, recomendó a la ciudadanía conocer bien a los candidatos para evitar a “los tránsfugas y los topos”.

Cuando fueron presentadas las listas para las elecciones parlamentarias, se conoció que seis congresistas que pertenecían a la bancada de Unión por el Perú (UPP), antigua aliada de Humala, ahora postularán en la lista de Solidaridad Nacional.

Este partido también ha recibido en sus listas a dos actuales legisladores del fujimorismo, que sufrió un cisma con el alejamiento del partido Cambio 90.

Además, dos congresistas del Frente Independiente Moralizador y uno de Perú Posible han pasado a Solidaridad Nacional.

En medio de este escenario tan vulnerable, es considerado que la situación sería especialmente inestable en un hipotético Gobierno del nacionalista Humala (en cabeza en las encuestas), cuya gestión no tendría apoyo en el Congreso para aplicar algunas de sus propuestas, como cambiar la Constitución.

Analistas como el sociólogo Julio Cotler opinaron que Humala llegaría a la presidencia con 25% de apoyo y “con un Congreso en el cual no va a tener ni la mitad de los parlamentarios, por muchas alianzas que haga”.

En cuanto al voto que puede atraer el fujimorismo, el también analista Eduardo Toche, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), acotó que ese voto “muy sólido” y permitirá a esa agrupación atraer a algunos independientes.

Para otro analista, Luis Benavente, “quien quiera que entre (a la Presidencia) va a tener que buscar alianzas” en el Congreso, aunque con limitaciones por las marcadas diferencias ideológicas.

Todo esto hace pensar, según Benavente, que “esas alianzas no van a dar garantía absoluta de manejo al gobernante”.

EL PAÍS, HOY
Perú


Capital:
Lima.
Población: 29 millones 248 mil 943 (estimado julio de 2011)
Superficie Territorial: Un millón 285 mil 215.6 km2
Crecimiento económico 2010: 8.78 por ciento.
Inflación 2010: 2.1 por ciento.
Desempleo: 7.9 por ciento.
Reservas Internacionales Netas: 44 mil 105 millones de dólares.
Padrón electoral: 19.94 millones en territorio nacional y en el  extranjero.
Lengua oficial: Español (84%) quechua (13 por ciento).
Religión: La población es 80% católica; evangelistas 10 por ciento.
Instituciones políticas: Es una República democrática con un Gobierno orgianizado según el principio de separación de poderes. El presidente es  elegido por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata. El Congreso, unicameral, tendrá 130 legisladores a partir de julio próximo. El país está dividido en 24 departamentos.
Producto Interno Bruto:153 mil millones de dólares en 2010 (ministerio de Economía).
PIB per cápita: cinco mil 200 dólares.
Exportaciones en 2010: 35 mil 073 millones de dólares.
Importaciones en 2010: 29 mil 880 millones de dólares.
Deuda externa: 33 mil millones de dólares.
Pobreza: 34.8%. Pobreza extrema: 11.5 por ciento.
Moneda: Sol peruano (equivalente a 0.35 centavos de dólar).
Fuerzas Armadas: 160 mil efectivos (suma policía).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones