Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | 68% de los encuestados señaló sentir poca o ninguna simpatía por el presidente venezolano Hugo Chávez

Encuesta muestra desapego de los chilenos del resto de América Latina

El sondeo, indicó que 41 por ciento cree que Chile es único en cultura, 38 que es único en democracia, 38 en religiosidad y 30 en desarrollo económico

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.-  Los chilenos creen que su país es muy diferente a los demás de América Latina, consideran que 'no existe' una cultura común en el subcontinente, y tienen poca o ninguna simpatía por los presidentes del área, según un sondeo divulgado hoy.  

La Encuesta Bicentenario 2008, realizado por la Universidad Católica y la empresa Adimark a dos mil 25 personas entre el 16 de junio y el 21 de julio pasados, señaló que los chilenos consideran a su país una isla en la región.

El sondeo, cuyos resultados fueron divulgados este domingo aquí, indicó que 41 por ciento cree que Chile es único en cultura, 38 que es único en democracia, 38 en religiosidad y 30 en desarrollo económico.  

En ese sentido, 75 por ciento cree que no existe una cultura común latinoamericana, 57 por ciento afirma que Chile es un país muy diferente al resto de América Latina y 55 por ciento cree que Chile se beneficiaría más profundizando sus lazos con países desarrollados.

Consultados sobre el nivel de admiración o simpatía que despiertan diversos gobernantes sudamericanos, el 68 por ciento de los encuestados señaló sentir poca o ninguna simpatía o admiración por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En segundo lugar entre los que menos simpatía despiertan para los chilenos figuran la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario peruano Alan García, con 67 por ciento; seguidos por el ex presidente cubano Fidel Castro, con 66 por ciento.

El 64 por ciento dijo que siente poca o ninguna admiración o simpatía por el presidente boliviano Evo Morales; el 62 por ciento por el ecuatoriano Rafael Correa, 60 por ciento por el colombiano Alvaro Uribe y 56 por ciento por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los niveles de simpatía más altos los comparten Evo Morales, Fidel Castro y Lula da Silva con 16 por ciento, seguidos por Uribe Vélez (14 por ciento), Chávez (13 por ciento), Fernández y Correa (11 por ciento) y García (10 por ciento).

En relación a Bolivia, país que demanda a Chile la restitución de su calidad marítima perdida en una guerra en el siglo XIX, el 43 por ciento cree que Chile no debe darle nada, 40 por ciento considera que debe darle beneficios económicos para que ocupe puertos chilenos.

Sólo un 14 por ciento de los encuestados se declaró partidario de entregarle al país altiplánico una franja de territorio que le permita un acceso soberano al Océano Pacífico.  

Temas

Lee También

Comentarios