Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | La maleta fue robada el pasado martes en un polígono industrial de las afueras de Madrid.

Encuentran maleta con material radiactivo en España

La maleta fue encontrada a escasos metros del colegio Giner de los Ríos de la localidad madrileña de Leganés, a 16 kilómetros de la capital

Por: EFE

Madrid.- Una maleta con material radiactivo que fue robada el pasado martes en un polígono industrial de las afueras de Madrid apareció hoy en las inmediaciones de un colegio.

>

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) informó que dos inspectores de este organismo han verificado que el equipo no presenta "signos de manipulación".

>

La maleta fue encontrada a escasos metros del colegio Giner de los Ríos de la localidad madrileña de Leganés, a 16 kilómetros de la capital.

>

Tras el hallazgo, llegaron al lugar equipos de la Policía, de los Bomberos, ambulancias y el jefe de Laboratorio de la empresa propietaria del maletín, el Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES).

>

Los 400 alumnos del centro, que acababan de empezar las clases, fueron desalojados y trasladados a un polideportivo, donde han permanecido unas dos horas.

>

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, contó que sobre las 08:45 horas, varios padres que llevaban a sus hijos al colegio vieron una maleta amarilla a unos 50 metros del centro, junto a unos contenedores.

>

La maleta, sustraída el pasado día 15 de abril en el un polígono industrial de la localidad de Móstoles, en las cercanías de la capital, guarda en su interior un equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio).

>

Las autoridades españolas habían realizado este miércoles un llamamiento para localizar y pedir la devolución sin abrir del maletín y el Consejo de Seguridad Nuclear pidió a quien lo encontrara o lo tuviera en su poder que no lo abriera ni lo manipulara.

>

La maleta tenía una señalización que informaba que se trata de una "mercancía peligrosa" y de material radiactivo.

EFE 17-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios