Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | Los monarcas estarán acompañados por los príncipes de Asturias y las infantas.

Encabezarán reyes actos por Bicentenario de Independencia de España

La familia real será recibida por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro,

Por: NTX

Madrid.- Los reyes de España encabezarán mañana viernes el acto institucional en Móstoles, sur de la capital, para celebrar el Bicentenario del origen de la guerra de independencia contra las tropas napoleónicas, informó el Ayuntamiento de la ciudad.  

    La fuente indicó este jueves que los monarcas estarán acompañados por los príncipes de Asturias y las infantas, además de representantes del gobierno español y altas instituciones del Estado en un acto en la sede municipal.  

    El 2 de mayo de 1808 los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, firman un Bando contra la autoridad gala, que es el origen de un levantamiento popular contra las tropas francesas napoleónicas que ocupaban Madrid desde 1807.  

    La fecha es reconocida como una guerra de Independencia, y un triunfo no del Ejército español, sino de la población contra las fuerzas francesas de José Bonaparte, por lo que los movimientos armados se ampliaron a toda España hasta el año 1814.  

    La familia real será recibida por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, en la plaza del Pradillo, donde harán un homenaje a los alcaldes firmantes del Bando.  

    La comitiva se trasladará a la sede del Ayuntamiento, donde los Reyes de España saludarán desde el balcón de Alcaldía, se harán las intervenciones oficiales, se firmará en los Libros de Honor del Ayuntamiento y del Bicentenario.  

    Además, el rey Juan Carlos recibirá la Medalla de Honor del Ayuntamiento y se inaugurará el monumento a La Libertad, conjunto arquitectónico conmemorativo de este hito histórico, situado en la plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur.  

    Después, la familia real inaugurará el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, donde se emitirá un Bando con motivo del Bicentenario, en homenaje a los que lucharon en esa guerra de 1808.  

    El 2 de mayo de 1908, el entonces rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, fue quien encabezó los mismos actos de homenaje a los alcaldes de Móstoles en ese mismo lugar.  

NTX 01-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios