Miércoles, 12 de Mayo 2021
Internacional | Matan a asesor del presidente Karzai

En marcha, transición de seguridad en Afganistán

El ex gobernador de la provincia de Uruzgan es atacado por un grupo armado en su domicilio en Kabul

Por: REUTERS

Un policía labora en la ciudad de Herat. EFE  /

Un policía labora en la ciudad de Herat. EFE /

KABUL, AFGANISTÁN (18/JUL/2011).- Afganistán comenzó su esperada transición para controlar la seguridad en medio de secretismo y sin demasiada fanfarria, pero el asesinato de un asesor del presidente Hamid Karzai fue un recordatorio de la volatilidad del país.

Jan Mohammed Khan, ex gobernador de la provincia de Uruzgan, fue atacado por un grupo armado en su casa de la ciudad de Kabul, días después del asesinato de un medio hermano de Karzai.

La violencia ha escalado en Afganistán a lo largo de este año, incluso cuando las tropas de la OTAN lograron avanzar frente a la insurgencia en el Sur del país.

La ceremonia de traspaso de la seguridad se realizó en la provincia de Bamiyan, uno de los lugares más pacíficos del país, en una ceremonia de bajo perfil a la que no asistió Karzai.

La OTAN entregará la responsabilidad de seguridad a la Policía y Fuerzas Armadas afganas en un proceso gradual que será completado a fines de 2014, allanando el camino para que más tropas extranjeras regresen a casa.

Las Fuerzas de Seguridad dijeron que había un alto temor a atentados en algunas de las siete áreas escogidas para componer la primera fase de la transición, dado que los talibanes buscan destacar su influencia.

No existe presencia de tropas afganas en la provincia de Bamiyan, pero se espera que todas las otras ceremonias de transición involucren tanto a la Policía como al Ejército.

Karzai ha presionado por largo tiempo por un traspaso en la responsabilidad de seguridad y ayudó a establecer un calendario para completar la transición, aunque no asistió a la ceremonia en Bamiyan.

La ceremonia formal de traspaso, celebrada este mediodía, contó con la presencia del máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, y de los titulares afganos de Interior, Bismilá Mohamadi, y de Defensa, Abdul Rahim Wardak.

Temas

Lee También