Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Homicidios, secuestros, enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y las extorsiones en el país, arrojan esta cifra de ejecutados

En Guatemala ola de violencia cobra cinco mil 432 muertes en 2008

Guatemala apenas tiene, según el ministro, 18 mil 534 agentes para dar seguridad a los más de 13 millones de habitantes

Por: EFE

GUATEMALA.- La ola de violencia que sacude a Guatemala ha cobrado la vida de unas cinco mil 432 personas en lo que va del 2008, que incluye 44 fallecidos en matanzas perpetradas por narcotraficantes, señalaron dirigente de derechos humanos en declaraciones publicadas hoy por la prensa.

Sostuvieron que la población está agobiada no solo por los homicidios y los secuestros, sino por los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y las extorsiones en el país.

Estadísticas de la Procuraduría de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares y Amigos frente a la Delincuencia y el Secuestro (FADS), y el Grupo de Apoyo Mututo (GAM), afirman que entre enero y noviembre se registraron unos cinco mil 432 homicidios y 141 secuestros.

Según las mismas cifras, se han presentando en ese lapso alrededor de mil 400 denuncias de extorsiones a comerciantes y transportistas.

Entre las muertes violentas se incluyen 44 en tres matanzas perpetradas por narcotraficantes, agregan las fuentes.

La primera de ellas se registró en el mes de marzo en el departamento oriental de Zacapa, donde fallecieron 11 supuestos narcotraficantes.

A principios de noviembre, en ese mismo departamento, fueron asesinados y quemados 15 nicaragüenses y un holandés, en un hecho que las autoridades atribuyen al narcotráfico.

Mientras que el pasado domingo murieron 17 personas durante un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Durante su interpelación en el Congreso esta semana, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, ha reconocido que el país enfrenta este año "expresiones más violentas por parte del crimen organizado y que se ve más el uso de armas largas y asesinatos masivos".

"Es algo que no habíamos visto antes y que requerirá medidas excepcionales", dijo Jiménez.

Guatemala apenas tiene, según el ministro, 18 mil 534 agentes para dar seguridad a los más de 13 millones de habitantes.

Según el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, el incremento de la violencia en este país centroamericano, que en 2007 se cobró unas cuatro mil 600 muertes, se debe a la falta de planes de seguridad.

El pasado 25 de noviembre, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que la violencia que vive su país es producto de una estrategia previamente planificada por los grupos del crimen organizado para debilitar al Estado.

"Una mano peluda le entregó el país al crimen organizado. Estoy convencido de que fue una situación planificada" que se empezó a fraguar desde hace ocho años, sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario destacó que como parte de esa estrategia se impulsó la reducción de los miembros del Ejército, se permitió la infiltración de grupos del crimen organizado en la Policía Nacional Civil (PNC), y se debilitó el sistema de justicia, pero evitó señalar a los responsables.

A juicio del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, la inseguridad que prevalece en el país es producto de la pobreza y la falta de oportunidades, que se junta con el narcotráfico y el crimen organizado.

Temas

Lee También

Comentarios