Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | El acercamiento del mandatario estadounidense a los musulmanes comenzó en su discurso del 21 de enero

En Egipto, Obama buscará destacar nexos de EU con musulmanes

Obama iniciará su próxima gira el miércoles cuando llegue a Riad, Arabia Saudita

Por: AP

WASHINGTON, EU.- Durante un discurso en Egipto la próxima semana, el presidente Barack Obama seguirá con sus intentos de acercamiento a los musulmanes, dijeron asesores de la Casa Blanca.

En momentos en que se dispone a realizar un viaje de ultramar que intentará conmemorar el pasado y tender lazos hacia el futuro, Obama destacará lo que la Casa Blanca considera su compromiso personal "con base en nuestros mutuos intereses y nuestro mutuo respeto'', dijo un asesor de la Casa Blanca el viernes.

El acercamiento del mandatario estadounidense a los musulmanes comenzó en su discurso del 21 de enero, tras la juramentación presidencial.

Obama iniciará su próxima gira el miércoles cuando llegue a Riad, Arabia Saudita. Allí se reunirá con el rey Abdulá a para discutir una serie de tópicos, entre ellos energía, la paz en el Medio Oriente y el terrorismo.

Luego, Obama se dirigirá a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel. También visitará a soldados estadounidenses en un hospital militar en Landstuhl y hará un recorrido por el ex campo de concentración nazi en Buchenwald.

Su gira concluirá en Francia, donde conversará con el presidente Nicolas Sarkozy, pronunciará un discurso y participará en actividades relacionadas con el 65 aniversario del desembarco aliado en Normandía, que representó el principio del fin para el régimen de la Alemania nazi.

Sin embargo, el núcleo central de su gira de cinco días será su visita a la universidad de El Cairo, en Egipto, donde piensa pronunciar un discurso, prometido desde hace mucho tiempo, sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán. También mantendrá conversaciones con el presidente Hosni Mubarak y visitará una mezquita.

Se trata del último paso en los esfuerzos de Obama para reparar las dañadas relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán a raíz de las invasiones a Afganistán y a Irak y a las incursiones aéreas de aviones manejados por control remoto en zonas tribeñas de Pakistán.

Las relaciones ``necesitan una mejora substancial'', dijo Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca.

En una teleconferencia con periodistas, Dennis McDonough, asesor de comunicaciones estratégicas del subsecretario de Seguridad Nacional, dijo que el mensaje de Obama será que ``ha existido una gran asociación'' con los musulmanes durante décadas.

``Queremos retornar a la asociación compartida y a una conversación que se concentre en nuestros valores compartidos'', añadió McDonough.

Durante el discurso tras su juramentación, Obama dijo a los extremistas musulmanes que ``Estados Unidos tenderá una mano si ustedes están dispuestos a distender su puño''. Hace unas semanas, durante una visita a Turquía, Obama declaró que Estados Unidos ``no está y nunca estará en guerra con el islam''.

Temas

Lee También

Comentarios