Domingo, 15 de Junio 2025
Internacional | Las autoridades siguieron negando a la ciudadanía el derecho de cambiar el gobierno

En Cuba no se respetan los derechos humanos: EU

La isla es ``un estado totalitario dirigido formalmente por el presidente Raúl Castro'', expresa el informe anual

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Cuba continúo en 2008 denegando a sus ciudadanos el ejercicio de sus derechos humanos básicos, según un informe del gobierno de Estados Unidos.

La isla es ``un estado totalitario dirigido formalmente por el presidente Raúl Castro'', expresó el informe anual sobre prácticas de los derechos humanos en el mundo, difundido a través del Departamento de Estado.

``El gobierno continuó negando a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos y cometiendo numerosos y graves abusos'', agregó.

El reporte confeccionado con información de diplomáticos y organizaciones no gubernamentales suele ser criticado por algunos países, incluido Cuba, que lo rechazan pues no reconocen autoridad a Estados Unidos para juzgarlos en esta materia.

Según el informe de este año, las autoridades siguieron negando a la ciudadanía el derecho de cambiar el gobierno y mantuvieron al menos 205 opositores como presos políticos.

Insistió además en que al menos 5.000 personas fueron condenadas por expedientes de ``predelictividad'' --sin haber cometido delito--, una figura incorporada al código penal cubano y por la cual se puede imponer sanciones a alguien en base a sus antecedentes reiterados de malas conductas sociales.

El Departamento de Estado dijo que en Cuba se golpea a detenidos, entre ellos activistas de derechos humanos, y se les somete a duras condiciones de vida en las prisiones, así como la falta de asistencia médica.

También señaló limitaciones a la libertad de expresión y de asociación, restricciones de movimiento para los ciudadanos y denegación de permisos a grupos disidentes para que funcionen bajo estatus legales.

Paralelamente indicó que personas afrodescendientes fueron discriminadas, hubo denuncias de violencia doméstica, prostitución y tráfico de personas; así como restricciones en el derecho de los trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones