Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Estas elecciones son de gran importancia para el presidente Hugo Chávez, donde se elegirán 22 gobernadores y 326 alcaldes

Empiezan comicios regionales en Venezuela

Reportan calma en la apertura de las casillas

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- Los comicios regionales en Venezuela, durante los cuales serán electos 22 gobernadores y 326 alcaldes, iniciaron esta mañana con la apertura de la mayoría de los centros electorales del país en un clima de calma.

Los centros de votación comenzaron a abrir a las 06:00 horas locales (10:30 GMT), aunque en algunos de ellos se registran retrasos debido a la ausencia de funcionarios electorales, según los primeros reportes de las autoridades.

En Caracas, el movimiento comenzó una hora antes, cuando vehículos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con aparatos de sonido a todo volumen transitaban por las calles tocando una "diana" para convocar a los ciudadanos a las urnas.

Un total de 16 millones 699 mil 576 venezolanos están convocados para participar en los comicios regionales de este domingo, los cuales se consideran cruciales para el futuro político del presidente venezolano Hugo Chávez.

De acuerdo con analistas, un avance significativo de la oposición restaría al mandatario la posibilidad de impulsar una "pequeña enmienda" constitucional para permitirle una nueva reelección en el cargo en los comicios de 2012.

En los comicios regionales de 2004, la oposición sólo obtuvo dos de las 22 gobernaciones y un pequeño porcentaje de las 326 alcaldías, lo que dejó a ese conglomerado político en una postura de extrema debilidad que podría ser revertida este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de organizar los comicios, prevé divulgar los primeros resultados el domingo por la noche, una vez que haya terminado de votar el último sufragante.

La jornada concluirá de manera oficial a las 16:00 horas locales (20:30 GMT), aunque si permanecen votantes formados en las filas las autoridades deberán mantener abiertos los centros electorales, los cuales son vigilados por 140 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Temas

Lee También

Comentarios