Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Irán no sólo descalificó candidatos sino también impuso severas restricciones a la capacidad de los periodistas...

Elecciones en Irán tienen resultados cocinados, según Estados Unidos

Según EU, os votantes no tuvieron variedad de opciones.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano indicó este viernes que "en esencia los resultados están cocinados" en las elecciones que se desarrollan en Irán debido a que los votantes no tuvieron variedad de opciones.
Los resultados de las elecciones "están cocinados en el sentido de que el pueblo iraní no estuvo en condiciones de elegir entre un amplio espectro de personas", dijo el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack.
Además dijo que Irán no sólo descalificó candidatos sino también "impuso severas restricciones a la capacidad de los periodistas y sus medios para cubrir las elecciones, limitó la capacidad de los candidatos para hacer campaña y se negó a permitirle a monitores electorales independientes acceder a las estaciones de votación el día de la elección".
"Irán falló una vez más en alcanzar los estándares internacionales sobre conducta en elecciones democráticas", indicó McCormack.
Este proceso electoral "ciertamente no le da al pueblo iraní el amplio espectro de alternativas que se merece", dijo el portavoz a los periodistas que le preguntaron si los comicios podían considerarse justos.
McCormack agregó que había observado que "el hecho de que el gobierno levante la mano para decidir quién puede y quién no puede presentarse a las elecciones plantea dudas sobre la posibilidad de que los iraníes" tengan posibilidades de elegir.
"No es nuevo", añadió. "Hubo en el pasado en Irán casos en los que el gobierno quitó sumariamente los nombres de candidatos potenciales de la lista, diciéndoles que no podían presentarse a las elecciones", dijo McCormack.
Agregó que los votantes debieron elegir "entre un partidario del régimen y otro partidario del régimen", encabezado por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, con pocas o nulas oportunidades de votar por opositores.
Estados Unidos esperaba que las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su programa nuclear alentaran a los iraníes a votar por candidatos más moderados en estas legislativas.
Pero cientos de reformistas han sido descalificados para presentarse y los conservadores han acusado a los moderados de ser muy próximos a Occidente.

AFP 17:55 14/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios