Miércoles, 27 de Enero 2021
Internacional | Entró en erupción el pasado jueves por primera vez en 52 años

El volcán Shinmoe registra su cuarto estalllido en seis días

Las autoridades japonesas hay aumentado la zona de exclusión al rededor del cráter

Por: EFE

Vista general de la erupción del volcán Shinmoedake, en la isla de Kyushu. EFE  /

Vista general de la erupción del volcán Shinmoedake, en la isla de Kyushu. EFE /

TOKIO, JAPÓN (01/FEB/2011).- El volcán Shinmoe, en el suroeste de Japón, registró hoy su cuarta erupción en los últimos seis días, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter, informó la televisión local NHK.

El Shinmoe, que entró en erupción el pasado jueves por primera vez en los últimos 52 años, registró en la madrugada de hoy una gran explosión que causó daños en los cristales de una treintena de edificios en la ciudad de Kirishima, a unos tres kilómetros de distancia.

Según NHK, una mujer de 92 años que se encontraba en un hospital resultó con heridas leves en la cabeza a causa de la ruptura de uno de los vidrios.

La erupción provocó una columna de humo de unos tres mil metros de altitud y llevó a la Agencia Meteorológica de Japón a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter hasta los cuatro kilómetros, uno más que hasta ahora.

Por el momento las autoridades no han ordenado evacuar la zona, aunque ayer, lunes, recomendaron abandonar sus viviendas a unos mil 100 residentes de la vecina localidad de Takahatsu.

El Shinmoe comenzó a escupir cenizas y pequeñas rocas el miércoles, y formó una columna de humo que alcanzó entonces más de dos mil 500 metros, lo que obligó a alterar algunos vuelos regionales y el servicio ferroviario.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencia Avanzada y Tecnología citados por la agencia local Kyodo, la semana pasada el Shinmoe emitió en dos días unas 70 millones de toneladas de ceniza y materiales volcánicos, nueve veces más de lo que expulsó en la erupción de 1959.

Temas

Lee También