Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | El organismo dice que el invierno da a los virus de la gripe una ocasión para mezclarse y cambiar material genético

El virus A H1N1 puso a reflexionar a la OMS

La directora de la OMS también advirtió sobre el enemigo, que es un virus “sutil y traicionero” que no ha revelado aún todos sus secretos

Por: AFP

GINEBRA.- La declaración de la alerta por pandemia del virus A H1N1 se volvió un dolor de cabeza para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que varios países le han pedido reflexionar al respecto.

“La decisión de declarar una pandemia de gripe es una responsabilidad que tomo muy, pero muy seriamente”, dijo la directora de la OMS Margaret Chan a los 193 estados miembros de la organización, reunidos la semana pasada en Ginebra para su asamblea anual.

Interpelada de manera insistente por varios países que le piden ser “flexible” para los  criterios de lanzamiento de la alerta, la directora general dijo que “escuchó  con atención (sus) inquietudes”, pero que tomará primero en cuenta cual es el riesgo para la población.

La directora de la OMS también advirtió sobre el enemigo, que es un virus “sutil y traicionero” que no ha revelado aún todos sus secretos.
Desde el pasado 29 de abril el mundo está en alerta sanitaria en fase 5, el  penúltimo en la escala de amenaza, que señala la “inminencia” de una pandemia de influenza humana.

El organismo dice que el invierno da a los virus de la gripe una ocasión para  mezclarse y cambiar material genético de manera imprevista. Por ello, temen que se mezcle un cóctel del virus A H1N1 con y el virus H5N1 de la gripe aviar.

Lo peor es que la mayoría de los países en vías de desarrollo no tienen los  medios para diagnosticar la gripe de temporada y mucho menos el virus A H1N1.

Temas

Lee También