Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Juan Carlos, de 74 años, se fracturó la cadera en un safari de caza en África

El rey Juan Carlos ofrece disculpas por cazar elefantes

El rey recibió ayer el alta hospitalaria tras recuperarse de la operación de cadera a la que tuvo que ser sometido tras un accidente mientras cazaba elefantes en Botsuana

Por: EL INFORMADOR

El de Botsuana fue el último de una lista de acontecimientos recientes que han salpicado la imagen de la monarquía española. EFE  /

El de Botsuana fue el último de una lista de acontecimientos recientes que han salpicado la imagen de la monarquía española. EFE /

MADRID, ESPAÑA (19/ABR/2012).- Del cielo a la tierra. El rey Juan Carlos de España ofreció disculpas públicamente por el viaje que realizó a África para cazar elefantes, en un gesto sin precedentes del monarca para limpiar su imagen y la de la corona.

“Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir”, dijo Juan Carlos, ayudado de muletas para caminar, en una escueta declaración tras abandonar el hospital madrileño en el que permanecía ingresado desde el sábado.

El gesto es nuevo. Según Antonio Torres del Moral, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y experto en realeza: “En toda la historia no ha habido un episodio, que  yo sepa, donde el un rey pida disculpas por su comportamiento”.

El rey recibió ayer el alta hospitalaria tras recuperarse de la operación de cadera a la que tuvo que ser sometido tras un accidente mientras cazaba elefantes en Botsuana, en el Sur de África. Juan Carlos, de 74 años, fue trasladado en avión de regreso a España e intervenido quirúrgicamente, el sábado, para colocarle una prótesis.

De visita en México, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, esquivó preguntas relacionadas con el accidente y se limitó a considerar al monarca como “el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo”.

El de Botsuana fue el último de una lista de acontecimientos recientes que han salpicado la imagen de la monarquía española.

El yerno del rey, Iñaki Urdangarín, es investigado por presuntamente aprovechar su posición para desviar millones de dólares de una empresa particular a paraísos fiscales.

Además, el nieto mayor estuvo varios días hospitalizado tras dispararse accidentalmente en el pie derecho con un arma larga, hace dos semanas.

Nadie ha pedido la abdicación del rey en su hijo, Felipe de Borbón. Pero por primera vez se escucharon voces sugiriendo que el monarca debería cuidar las formas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones