Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Bombardeos sobre Ras Lanuf

El régimen libio cerca a rebeldes en dos ciudades

Estancada, la resistencia se muestra incapaz de avanzar hacia el Oeste por el contraataque de las fuerzas leales a Gadhafi

Por: EL INFORMADOR

BENGASI, LIBIA (09/MAR/2011).- Los sublevados contra el régimen de Muamar Gadhafi están a un paso de perder el control de la ciudad estratégica de Zauiya, en el Oeste de Libia. Las tropas del dictador, apoyadas por tanques y fuego de artillería, se lanzaron al asalto de este importante enclave petrolífero a escasos 50 kilómetros de Trípoli, bajo mando rebelde desde el inicio de las revueltas y que lleva una semana sufriendo el asedio continuado del Ejército, según testigos citados por la agencia Reuters y la cadena qatarí Al Yazira.

Según Reuters, los rebeldes aún controlan el Centro de esta ciudad de unos 200 mil habitantes, aunque testigos informan de que muchos edificios, incluidas mezquitas, han sido totalmente destruidos.

Un portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, ha asegurado desde Trípoli que las unidades del Ejército ya han tomado el control de Zauiya, añadiendo que un pequeño grupo de rebeldes aún no se ha rendido. “La situación es muy difícil, todavía hay focos de resistencia, no más de 30 ó 40 personas, escondidas en las calles y en el cementerio. Están desesperados”.

La ofensiva del Ejército también se recrudeció en el Este de Libia. Los cazas del dictador retomaron el castigo aéreo con intensos y constantes bombardeos sobre la ciudad petrolífera de Ras Lanuf, bajo precario control de los rebeldes.

Mientras se intensifican los ataques aéreos, los buques petroleros apenas pueden atracar para cargar sus depósitos; los alimentos llegan a Libia oriental por la frontera con Egipto, pero cierta escasez de productos es notoria porque el país ha paralizado casi toda actividad económica; los bancos apenas funcionan y las colas para extraer dinero son cotidianas.

El líder libio, Muamar Gadafi, visitó el hotel Rixos de Trípoli, donde están confinados la mayoría de los periodistas extranjeros que se encuentran en la capital libia, para  ofrecer entrevistas a las cadenas de televisión.

El coronel pasó entre los periodistas congregados en el hall del hotel sin responder a las preguntas, aunque levantó los brazos y cerró los puños en señal de victoria.

FRASE


"
Cualquier ataque a la seguridad y la estabilidad de Libia tendrá repercusiones sobre la seguridad en África del Norte, la Zona Mediterránea y Europa "
Muamar Gadhafi,
coronel y líder de Libia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones