Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Internacional | Advierte sobre la toma de Trípoli

El régimen libio amenaza con usar misiles contra los rebeldes

El líder Muamar Gadhafi pide a simpatizantes atacar Bengasi, el bastión insurgente; llama a Nicolas Sarkozy criminal de guerra

Por: EL INFORMADOR

Socorristas trasladan a un rebelde herido tras un enfrentamiento con fuerzas libias, en el Centro del país. AFP  /

Socorristas trasladan a un rebelde herido tras un enfrentamiento con fuerzas libias, en el Centro del país. AFP /

MOSCÚ, RUSIA (15/JUL/2011).- El régimen de Muamar Gadhafi amenazó con usar misiles tierra-tierra si los rebeldes atacan o toman Trípoli, la capital del país, reveló el enviado de Rusia para África, Mijail Margelov.

“El primer ministro libio me dijo en Trípoli: ‘Si los rebeldes toman la ciudad, les arrojaremos misiles y la haremos volar por los aires. Creo que el régimen de Gadhafi tiene tal plan suicida”, declaró Margelov en entrevista al diario ruso Izvestia.  

“El plan suicida” de Gadhafi consiste en volar la capital en caso de un ataque de las fuerzas opositoras, afirmó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Rusia y comisionado del Kremlin para la cooperación con los países de África.  

El emisario del Kremlin también definió como “dudosos” los reportes de la inteligencia estadounidense que apuntan que las fuerzas gubernamentales libias están a punto de agotar sus municiones y material de guerra.  

“Gadhafi aún no ha usado ningún misil tierra-tierra hasta ahora, y los que tiene son más que suficientes. Ello hace dudar de que el régimen esté agotando sus armas”.

A mediados de junio pasado, Margelov viajó a Trípoli, donde se reunió con el primer ministro de Libia, Baghdadi Mahmudi, el canciller Abdelati al Obeidi, y otros miembros del régimen de Gadhafi.  

Ayer Gadhafi llamó a sus partidarios a marchar sobre Bengasi, el bastión de los rebeldes, para liberar la ciudad de los “traidores” y acusó al presidente francés Nicolas Sarkozy  de “criminal de guerra”.

“La hora de la batalla ha sonado, prepárense para marchar sobre Bengasi y  sobre Misrata (situada a 200 kilómetros de Trípoli)”, dijo el coronel en un mensaje difundido por altoparlantes a sus partidarios en Al Ejelat, en el Este de la capital libia.

Gadhafi calificó a Sarkozy como “un criminal de guerra que manchó la historia de la nación francesa y destruyó las relaciones de su país con Libia y los países musulmanes”. Y remató: “Sufre de problemas mentales”.

El discurso se produce un día después de que el primer ministro del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Jibril, sostuvo encuentros en Bruselas con la Unión Europea (EU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y rechazó cualquier tipo de negociación con el régimen.

Temas

Lee También

Comentarios