Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Protestas en Ammán

El pueblo quiere la caída del régimen jordano

Alrededor de cuatro mil personas se manifestaron contra el Gobierno por subir el precio del combustible; exigen la destitución del rey Abdulá

Por: REUTERS

Inconformes. Una multitud protesta contra el Gobierno y el rey de Jordania, por la subida del precio del petróleo. EFE  /

Inconformes. Una multitud protesta contra el Gobierno y el rey de Jordania, por la subida del precio del petróleo. EFE /

AMMÁN, JORDANIA (17/NOV/2012).- “El pueblo quiere la caída del régimen” se escuchaba en la capital de Jordania. Miles de personas corearon el eslogan de la Primavera Árabe este viernes, pero la jornada calificada como el cierre de tres días de protestas que por momentos fueron violentas finalizó sin mayores inconvenientes.

El aliado de Estados Unidos había evitado hasta ahora la violencia callejera que se extendió en los países de Oriente Medio durante los últimos dos años, pero la decisión esta semana de elevar los precios de los combustibles llevó a manifestaciones que generaron temores de inestabilidad.

Fue una protesta masiva que marcó un cambio respecto de las marchas que emergieron previamente en sectores rurales de Jordania, el país que posee la línea fronteriza más extensa con Israel.

La manifestación del viernes cerca de la mezquita Husseini en el centro de Ammán fue pacífica, y policías desarmados separaron a la multitud que pedía la abdicación del rey Abdulá de un pequeño grupo que cantaba eslóganes en apoyo a la monarquía. El rey de 50 años ha gobernado Jordania desde 1999.

Los manifestantes fueron convocados por el grupo de los Hermanos Musulmanes. “Abajo Abdulá, abajo”, coreaba la multitud de unos cuatro mil protestantes mientras la policía, algunos con equipos antidisturbios, se mantenía mayormente alejada.

Las protestas realizadas en la norteña ciudad de Irbid y en las sureñas localidades de Karak, Tafila y Maan, culminaron de forma pacífica, ahuyentando los temores de que la violencia se extienda.

Desde el miércoles, cuando el Gobierno aplicó el aumento al precio de los combustibles, las protestas desataron brotes de violencia en algunas localidades empobrecidas del reino.

Jóvenes desempleados y manifestantes atacaron estaciones de la policía, bloqueando carreteras y quemando vehículos e instalaciones del Gobierno.

El jueves hubo una víctima. Murió un manifestante cuando una turba intentó irrumpir en una estación policial de Irbid. Las provincias parecían estar más en calma el viernes.

“El rey Abdulá debería darse cuenta de la situación y revocar la decisión de elevar los precios. El pueblo jordano ya no puede soportar más cargas”, dijo el líder de los Hermanos Musulmanes, el jeque Hamam Said, antes de que se realizara la protesta.

La inestabilidad en Jordania se produce en un momento sumamente complicado para la región, puesto que la guerra en Siria amenaza con arrastrar a países vecinos e Israel está bombardeando la Franja de Gaza en respuesta a ataques de militantes palestinos.

El eslogan “el pueblo quiere la caída del régimen” emergió como la principal expresión de las revueltas de la Primavera Árabe.    

MOTIVACIÓN

Opositores animan al pueblo       
   

La decisión de los Hermanos Musulmanes de apoyar la marcha del viernes otorgó a las protestas la voz política del movimiento opositor mejor organizado del país, aunque sus líderes no fueron a la manifestación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones