Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Diplomacia efectiva

El presidente electo promete mejor vida para los afganos

Obreros de una fábrica de Detroit exigen que se les respeten sus derechos laborales, contemplados en la legislación federal

Por: AFP

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos,  Barack Obama, instó a asumir la lucha contra el terrorismo en el Sur de Asia (ver página 19) con una nueva estrategia, empezando con la promesa de una mejor vida  para los afganos.
En una entrevista con la cadena estadounidense “NBC” dijo que los medios  militares por sí solos no serán suficientes, tanto en Afganistán como en la tensa relación entre India y Pakistán, agravada por los recientes ataques en  Bombay.

El presidente electo, que ha prometido centrar la llamada guerra contra el  terrorismo en Afganistán y no en Iraq, se comprometió a luchar "ferozmente" contra Al Qaeda y el movimiento Talibán.

"No podemos seguir mirando Afganistán como algo aislado. Debemos verlo como  parte de un problema regional que incluye Pakistán, incluye India, incluye (la  región de) Cachemira, incluye Irán".

Afganistán requiere tropas adicionales y una coordinación más efectiva  entre los aliados de la OTAN en el terreno, dijo Obama.

Pese a las promesas de un nuevo amanecer para Afganistán que lanzó el  actual presidente George W. Bush, Obama dijo que la infraestructura y la seguridad permanecen en delicado estado, el respeto a la ley es endeble y el  tráfico de drogas no para de crecer.

En tanto, el líder supremo del movimiento Talibán, mulá Mohamad Omar, llamó  a los afganos a no participar en la elección presidencial prevista para 2009, en un raro mensaje divulgado ayer.

"No se dejen deslumbrar por la engañosa elección anunciada. En realidad la  elección está hecha en Washington", señala en el texto difundido con motivo de  la fiesta religiosa musulmana del Al Adha o del sacrificio.

Temas

Lee También

Comentarios