Viernes, 21 de Junio 2024
Internacional | Primer ministro, al mando

El presidente de Pakistán delega el control nuclear

La decisión llegó después de que expirara una amnistía que le protege a él y otros miles burócratas y políticos de acusaciones de corrupción

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD, AFGANISTÁN.- El presidente paquistaní Asif Alí Zardari entregó el control del armamento nuclear al primer ministro Yusuf Raza Gilani, dijo un portavoz de la presidencia, al indicar que la Autoridad Nacional de Comando (NCA) quedaba al mando del jefe de Gobierno.

El portavoz de la presidencia, Farhatullá Babar, no mencionó explícitamente las armas nucleares, pero el NCA, presidido de ahora en adelante por el primer ministro, las engloba, dijeron analistas y expertos militares.

La decisión llegó después de que expirara una amnistía que le protege a él y otros miles burócratas y políticos de acusaciones de corrupción, entre otros cargos penales.
El fin de la administración aumenta el riesgo de la revuelta política que podría distraer al Gobierno de su combate a los talibanes y otros insurgentes de la frontera con Afganistán.

La oposición política ha pedido la renuncia de Zardari. El presidente goza de inmunidad y no puede ser sometido a acciones judiciales, pero la Corte Suprema podría poner en duda su elegibilidad para el puesto, ya que la amnistía del ex líder del país, Pervez Musharraf, nunca fue aprobada por el parlamento de manera formal.

 “Señor 10%”

Asif Alí Zardari


De 54 años, Asif Alí Zardari tiene cada vez menos aprobación en los sondeos de opinión. Desde hace tiempo ha sido perseguido por acusaciones de corrupción, que datan de los tiempos en los que su fallecida esposa, Benazir Bhutto, era gobernante.
El presidente niega haber recibido los sobornos que lo llevaron a obtener el apodo de “Señor 10%”.

Tiene conflictos de poder con el Ejército, que le ha criticado por abrirse a India, un eterno rival de Pakistán, y aceptar un paquete de ayuda financiera estadounidense cuyas condiciones muchos temen impongan control sobre las fuerzas armadas.
Alí Zardari cumplió una condena por corrupción e inducción al asesinato de un miembro de su familia. Quedó en libertad en 2004.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones