Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | Proyecciones no oficiales

El laico Barkat gana comicios en Jerusalén

Opositores celebran resultados, aunque todavía no son oficiales. De confirmarse la tendencia, analistas discuten su impacto en las elecciones del 10 de febrero

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- El candidato laico Nir Barkat, habría arrebatado a los ultra-ortodoxos la alcaldía de Jerusalén, según una encuesta a pie de urna difundida anoche por el Canal 1 de la televisión israelí, al cierre de las urnas.

El canal, que realizó el sondeo junto a la emisora pública “Voz de Israel”, concluye que Barkat, ex empresario que se postuló como candidato independiente, habría logrado 50% de los sufragios.
Le sigue con 42% de los votos el ultra-ortodoxo judío Meir Porush, del partido Judaísmo Unido de la Torá.

El tercer candidato en liza, el millonario ruso Arkadi Gaydamak, de la formación recién creada Partido de la Justicia Social, apenas obtuvo 7%, y Dan Birón, del Partido de la Hoja Verde, sólo logró 1% de los votos.

Los israelíes eligieron en 159 ciudades, localidades y pueblos a sus alcaldes y concejos municipales para los próximos cinco años, unos comicios que se producen tres meses antes de que el 10 de febrero se celebren elecciones generales en el país.

Predicciones encontradas
Algunos analistas políticos ven estas elecciones como un sondeo de las posturas de la población de cara a los comicios generales del 10 de febrero próximo. El balance general de la votación no se conocerá hasta hoy.  

Sin embargo, otros expertos afirman que no se puede establecer una correlación entre la política nacional y la municipal.  
“Tengo muy serias dudas de que alguien pueda establecer una correlación y que, mañana, pueda realmente decir que por tantas alcaldías que ha obtenido uno de los partidos en las municipales, saber que ocurrirá en las generales’, dijo anoche el politólogo y periodista del Canal 1, Yaron Dekel.  

Aunque comentó que el único que podría hacer una evaluación somera podría ser el partido Kadima, que en 2003 aún no existía y ahora podrá evaluar cómo responde el público a su participación.  (Agencias)

Nir Barkat se imponía por una diferencia de ocho puntos al ultra-ortodoxo judío Meir Porush. Hoy se anuncian los resultados oficiales de las elecciones municipales en Israel.

Temas

Lee También

Comentarios