Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | La muerte de Diana de Gales fue un homicidio por imprudencia del chófer de su automóvil y de los paparazzi que la perseguían.

El jurado decide: Diana y Dodi murieron por homicidio por negligencia

El jurado decidió por unanimidad que la muerte de la princesa y su novio se debió a negligencia en el conductor del Mercedes.

Por: AFP

LONDRES.- La muerte de la princesa Diana y su novio Dodi Al Fayed, en agosto de 1997 en un túnel de París, fue resultado de "homicidio por negligencia" del chófer del vehículo en que viajaban y de los coches que perseguían a la pareja, falló el lunes el jurado en Londres.

Al término de una indagación judicial en el Alto Tribunal de Londres, las seis mujeres y cinco hombres del jurado decidieron por unanimidad que la muerte de la princesa y de su novio fue "homicidio por negligencia" del chófer del Mercedes en que viajaban, Henri Paul, y de los vehículos que perseguían a la pareja.

El jurado, que escuchó a cerca de 250 testigos, afirmó que Paul había ingerido alcohol y conducía demasiado rápido, lo que fue un factor que contribuyó al accidente.

Agregaron que el hecho de que ni Diana ni Dodi llevaban puestos los cinturones de seguridad contribuyó también a su muerte.

El juez había descartado las teorías del multimillonario padre de Dodi, Mohammed Al Fayed, sobre todo la de que "Diana fuera asesinada por los servicios secretos por orden del duque de Edimburgo", y había dado al jurado cinco opciones de veredicto, ninguna de las cuales incluía cualquier sugerencia de que la pareja fuera víctima de una conspiración.

Entre las opciones abiertas al jurado figuraban una sentencia de que la princesa Diana y Dodi murieron en un accidente o que su muerte fue resultado de un homicidio por negligencia.

Otra posibilidad era un veredicto abierto si el jurado de 11 miembros estimaba que las pruebas son insuficientes para alcanzar una conclusión. AFP

Al Fayed se declara "decepcionado" por el veredicto sobre la muerte de Diana

Londres.-
El millonario egipcio Mohamed Al Fayed se declaró hoy "decepcionado" por el veredicto del jurado de la investigación judicial sobre la muerte de la Diana de Gales y su hijo y novio de la princesa, Dodi Al Fayed.

El jurado, cuyo veredicto se anunció en el Tribunal Superior de Londres más de diez años después de la tragedia, concluyó que las muertes fueron un homicidio por imprudencia del chófer del automóvil -que conducía bajo los efectos del alcohol- en el que viajaba la pareja y de los "paparazzi" que los perseguían.

En una declaración leída a las puertas del tribunal por sus abogados, Al Fayed, no sólo manifestó su decepción, sino que afirmó que el veredicto supone un "golpe" para los millones de personas que apoyaron su "lucha".

El pronunciamiento del jurado echa por tierra la teoría esgrimida por Al Fayed, que siempre sostuvo que el siniestro se debió a una conspiración orquestada por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de Isabel II, para impedir que su hijo se casase con lady Di.

Diana, de 36 años, falleció el 31 de agosto de 1997 junto a Dodi Al Fayed, de 42, y al chófer del vehículo, Henri Paul, al colisionar el automóvil contra una columna de un túnel situado junto al puente parisino de Alma cuando eran perseguidos por varios "paparazzi".

En 1999, un juez francés ya concluyó que el accidente ocurrió porque el chófer conducía bajo la influencia del alcohol y de los antidepresivos.

EFE 07-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios