Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Murió el viernes a los 79 años, condujo la iglesia durante 18 años

El funeral del patriarca Alexis II será el martes

El cadáver de Alexis era conducido el sábado a la Catedral Cristo Salvador para tres días de visitas públicas

Por: AFP

MOSCU, RUSIA.- El funeral y entierro del patriarca Alexis II reflejará la represión y el posterior resurgimiento de su religión, según los planes anunciados el sábado por la iglesia ortodoxa rusa Alexis, que murió el viernes a los 79 años, condujo la iglesia durante 18 años, desde el último año de la Unión Soviética oficialmente atea, hasta el resurgimiento masivo que la vio convertirse en la mayor denominación ortodoxa en el mundo.

El cadáver de Alexis era conducido el sábado a la Catedral Cristo Salvador para tres días de visitas públicas antes del funeral el martes en la Catedral de la Epifanía. Cuando Alexis asumió la conducción de la iglesia en 1990, la Catedral de la Epifanía, del siglo XIX, era la sede patriarcal.

La sede había sido desplazada allí después del cierre de iglesias en el Kremlin y la destrucción de catedrales mayores en Moscú, incluyendo la original de Cristo Salvador. Esa iglesia fue destruida en 1931 para dar lugar a un Palacio de los Soviets que nunca se construyó.

Cristo Salvador fue reconstruida en el lugar original en la década del 90 y pasó a ser la sede patriarcal. El año pasado fue escenario de uno de los mayores logros de Alexis, la firma de un pacto que acercó a su iglesia a la cismática Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia.

La muerte de Alexis deja pendiente una larga disputa con el Vaticano. Siempre se quejó de que los católicos aprovechaban las nuevas religiones posteriores a la era soviética para hacer proselitismo. Sin embargo, mantuvo conversaciones con el Vaticano en busca de un acuerdo que permitiera a su iglesia aceptar una visita papal a Rusia.

Sin Alexis al timón, las iniciativas de la iglesia ortodoxa sobre el particular podrían quedar en suspenso durante varios meses.

El Santo Sínodo ortodoxo eligió al metropolitano Cirilo, su titular de relaciones exteriores que ha tenido mucho contacto con el Vaticano, como líder interino, informaron agencias noticiosas rusas. Pero la elección de un titular permanente podría demorar hasta seis meses.

Temas

Lee También

Comentarios