Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | La “moda del divorcio” cada vez es más palpable

El divorcio ya tiene feria

Varsovia ha acogido la primera feria del divorcio; detectives, abogados, laboratorios de ADN y sexólogos son los expositores

Por: EFE

VARSOVIA, POLONIA.- Varsovia acogió hoy la primera feria sobre el divorcio, un evento que pretende ayudar a las parejas que desean separarse a hacerlo lo más rápido posible y sin complicaciones emocionales y económicas, según informó uno de los organizadores del evento, inédito en la católica Polonia.

Entre los expositores se encontraban agencias de detectives, bufetes de abogados especializados en cuestiones matrimoniales, centros de mediación para parejas, laboratorios de análisis de ADN, e incluso una sexóloga.

"Intentamos que las personas que toman por si mismas la decisión de divorciarse dispongan de toda la información posible", aseguró el alemán Christopher Pruefer, uno de los responsables de la feria y cofundador de la empresa " Added life Value", que ofrece desde hace años servicios relacionados con el divorcio en varios países y que próximamente se estrenará en España.

"Las personas que solicitan nuestros servicios buscan sobre todo abogados y consejo legal", añadió Pruefer, quien recordó que en la mayoría de los países en los que están presentes, a excepción de China, normalmente no es posible divorciarse sin recurrir a un abogado.

El evento, celebrado en un céntrico y lujoso Hotel de Varsovia, llega por primera vez a la capital de Polonia, donde la "moda del divorcio" se hace cada vez más palpable, a pesar de que un 98 % de la población es católica y la Iglesia mantiene aún una posición relevante en la sociedad.

Pruefer reconoce que en Polonia la cultura es "un poco diferente" y más tradicional, y asegura que su empresa comparte la postura de la Iglesia católica de evitar en la medida de lo posible el divorcio.

Sin embargo, insiste en que si dos personas quieren romper su matrimonio es perfectamente lógico hacerlo y mucho mejor si se hace con un buen asesoramiento e información.

Lo cierto es que Polonia ve como, poco a poco, el divorcio se hace más presente en su cotidianeidad y, de hecho, uno de cada tres matrimonios acaba en divorcio, según datos de la Oficina Central de Estadística.

En 2007 hubo 65 mil rupturas matrimoniales, 20 mil más que diez años atrás.

"Sí, es cierto que la tendencia evidencia que el divorcio crece", confirmó a Efe Lukasz Oltuszewski, abogado de un bufete especializado en gestionar la nulidad matrimonial.

Según él, una de las claves de esta tendencia es la emigración a otros Estados de la Unión Europea, como el Reino Unido, donde se estima que emigraron más de un millón de polacos desde 2004.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones