Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | La matanza se ejecutó para vengar la muerte de un líder

El Talibán se adjudica la muerte de 11 alpinistas en Pakistán

La matanza se ejecutó para vengar la muerte de un líder, ocurrida en un ataque estadounidense

Por: EL INFORMADOR

Inusual. Rescatistas bajan uno de los féretros de la ambulancia. AFP /

Inusual. Rescatistas bajan uno de los féretros de la ambulancia. AFP /

ISLAMABAD, PAKISTÁN (24/JUN/2013).- Extremistas islámicos disfrazados de policías asesinaron la noche del sábado a 11 alpinistas extranjeros y un guía local durante un ataque contra un campamento ubicado al pie de una de las montañas más altas del mundo en el Norte de Pakistán.

El Talibán de Pakistán se adjudicó la matanza perpetrada en el campamento base en Nanga Parbat y dijo que fue en venganza por la muerte de un jefe adjunto en un ataque en mayo con un avión teledirigido estadounidense.

Los hechos ocurrieron en una zona por lo general tranquila, a cientos de kilómetros de los principales refugios del Talibán a lo largo de la frontera con Afganistán. Sin embargo, el grupo extremista, que ha librado durante años una sangrienta guerra de guerrillas contra el Gobierno, mostró que tiene capacidad para golpear en casi cualquier parte del país.

Según Raheel Adnan, autor del blog altitudepakistan, las víctimas  son un alpinista de Lituania, tres de Ucrania, tres chinos, dos de Eslovaquia, uno de Nepal y uno más de Pakistán.

Cerca del lugar de la matanza había al menos 39 alpinistas más, aunque se encontraban en los campos superiores.

Para su ataque, los talibanes secuestraron primero a dos guías locales para que los llevaran al campamento en la montaña Nanga Parbat, en la región remota de Gilgit-Baltisan, dijo el ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan.

El Club Alpino de Pakistán informó que unos 15 individuos armados atacaron el campamento alrededor de las 11 de la noche del sábado.

Uno de los guías murió en el tiroteo y la Policía detuvo al otro de nombre Sawal Faqir, para interrogarlo. De acuerdo a Faqir, quien logró esconder un teléfono satelital con el que llamó a las autoridades tras la agresión, informó que los atacantes llevaban uniformes de los Exploradores Gilgit, una fuerza paramilitar que patrulla la región, dijo Khan.

Tras el ataque todas las expediciones estaban regresando hacia Islamabad.                              

Con información de AP y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones