Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Tierra Santa

El Papa recuerda Holocausto como exterminio brutal

Alertan a Latinoamérica por dictaduras

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- Minutos antes de su partida, en un discurso desde la pista del aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, el Papa denunció “el exterminio brutal” de los judíos durante el Holocausto. “Tantos judíos (...) fueron exterminados brutalmente por un régimen sin Dios que propagó una ideología antisemita y de odio. Ese capítulo espantoso de la historia no debe ser jamás olvidado ni negado”.

Benedicto XVI recordó su visita al Memorial del Holocausto de Yad Vashem como “uno de los momentos más solemnes” de su estadía de cinco días en Israel y la comparó con aquella que realizó hace tres años al campo de exterminio de Auschwitz. Asimismo, el Pontífice tildó el Holocausto como un “estremecedor capítulo de la historia”.

El Papa fue despedido por numerosas autoridades políticas y religiosas, entre ellas el presidente, Shimon Peres, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El Pontífice culminó su peregrinaje a Tierra Santa visitando la Basílica del Santo Sepulcro de esta ciudad, corazón del cristianismo, donde hizo un nuevo llamado a superar las hostilidades para que haya paz en esta “tierra lacerada por los conflictos” de Medio Oriente.
Después de rezar arrodillado varios minutos en el sitio sagrado que recuerda la resurrección de Jesús, Benedicto XVI explicó que “la tumba vacía de Cristo nos habla de esperanza”. “Éste es el mensaje que hoy deseo dejar en conclusión de mi peregrinaje en la Tierra Santa”.

Antes de emprender su regreso a Roma, el Papa concluyó su peregrinación a Tierra Santa con su llamado más enérgico hasta ahora para la creación de un Estado palestino y dijo a los feligreses en el sitio de la crucifixión de Jesús que la paz es posible.
“Que se reconozca universalmente que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente convenidas”. (Agencias)

Alertan a Latinoamérica por dictaduras
Consejo Episcopal Latinoamericano

MANAGUA.- El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) advirtió que sufre “una embestida” en varios países, que aplicando políticas de supuesto progreso y desarrollo, pretenden llevar “a la dictadura del relativismo”.

En Venezuela y Bolivia, por ejemplo, “se están viviendo momentos difíciles, de tensiones, en Cuba se está amainando la tempestad”, afirmó el portavoz del CELAM, arzobispo Héctor Gutiérrez.

Los obispos latinoamericanos revisaron la situación del Continente concluyendo que la crisis económica global, el repunte de la pobreza y “cierto desencanto” de la democracia, han llevado a la búsqueda de “nuevos modelos políticos mezclados con populismo”.

En un pronunciamiento, denunciaron que los líderes religiosos han sido objeto de “calumnias, de descrédito e inclusión violencia” física.

Sin nombrar la situación en un país particular, el mensaje de la XXXII Asamblea del Celam a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, también denunció la “fragilidad... para garantizar plenamente los derechos humanos” de parte de los gobiernos.
En la Asamblea participaron más de 60 obispos de 22 países de América Latina. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios