Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Benedicto XVI evita referirse a los escándalos

El Papa pide el fin del narco en América Latina

Benedicto XVI no dio nombres de las naciones golpeadas por el flagelo del narco

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI, en su mensaje de Domingo de Resurrección, elevó plegarias para “que la Pascua de Cristo represente, para aquellos países latinoamericanos y del Caribe que sufren un peligroso recrudecimiento de los crímenes relacionados con el narcotráfico, la victoria de la convivencia pacífica y del respeto del bien común”.

Ante más de 50 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre, sin embargo, no dio nombres de las naciones golpeadas por el flagelo del narco.

También pidió que Haití y Chile, asolados por recientes terremotos, encuentren una “nueva esperanza”.
No ignoró el conflicto israelo-palestino: “Le pido al Señor Jesús que los pueblos del Medio Oriente lleven a cabo un éxodo verdadero y definitivo de la guerra y la violencia a la paz y la concordia”.

Frente común con el Papa con motivo de la Pascua


Fue día de Misa de Resurrección, de mensaje “Urbi et Orbi”, de rectificaciones y de adhesiones inquebrantables en favor del Vaticano.

Arzobispos y autoridades eclesiásticas de todo el mundo insisten en denunciar la supuesta ola de ataques que sufre el Papa Benedicto XVI, por el escándalo de abusos a menores.

Esto último, porque el 25 de marzo el diario “The New York Times” publicó que las máximas autoridades del Vaticano, incluido el Papa, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, encubrieron al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, quien abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, en una escuela de Wisconsin en la que trabajó entre 1950 y 1974. El sábado se supo que Murphy pudo seguir con sus abusos en su retiro ante la inacción de la jerarquía eclesiástica.

Al respecto, el cardenal y arzobispo de París, André Vingt-Trois, denuncia una campaña de desprestigio con el objetivo de “manchar al Papa”. “Hay una campaña de denigración y de calumnias que persigue manchar al Papa”, aseguró el religioso, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, en una entrevista publicada ayer en “Le Parisien”.

Por su parte, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le dijo ayer al Pontífice que “no está sólo”, que toda la Iglesia está con él y que los fieles no se dejan “impresionar” por las “murmuraciones del momento”, en referencia a las críticas por la gestión de los casos de abusos. “Está con usted todo el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por las murmuraciones del momento, para golpear a la comunidad de creyentes”, dijo el cardenal Sodano en su mensaje de felicitación pascual al Santo Padre al comienzo de la Misa de Resurrección.

Benedicto XVI, que sigue sin referirse a estos escándalos, advirtió sobre la “cultura de muerte” que “tiende a difundirse” en la sociedad hoy en día durante la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) que impartió desde la plaza de San Pedro con ocasión del día de Pascua.

Desde España también le han llegado adhesiones. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, lementa la tendencia prevalente a “distorsionar los hechos”.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, trasladó al Papa Benedicto XVI el “apoyo incondicional” frente al “fuerte temporal antieclesial y anticlerical”.

Cantalamessa pide perdón

Ante la polvareda y la indignación desatada entre las víctimas y la comunidad hebrea por las declaraciones del predicador del Vaticano, Raniero Cantalamessa, quien el Viernes Santo comparó los ataques al Papa por su gestión de los escándalos de abusos a menores con el antisemitismo ha sido el propio Cantalamessa el que ha tratado de dar marcha atrás.

“Si, y esa no era la intención, he herido la sensibilidad de los judíos y de las víctimas de abusos, estoy profundamente dolido y pido perdón”, aseguró en una entrevista en el periódico italiano “Corriere della Sera”.

Cantalamessa disculpa al Papa y asegura que Benedicto XVI, a quienes representantes de primer nivel de la comunidad hebrea mundial le pedían ayer disculpas, no sabía de antemano lo que él iba a decir. “No sólo no me ha inspirado el Papa sino que, al igual que el resto, el Pontífice ha escuchado mis palabras por primera vez durante la liturgia en la basílica de San Pedro”, ha asegurado.

Durante toda la Semana Santa, los medios de prensa de la Santa Sede, “L'Osservatore Romano” y “Radio Vaticano”, han publicado mensajes de apoyo al Papa y condenado “la campaña de propaganda vulgar” contra la mayor autoridad de los católicos. El País/Agencias

Rivera Carrera se suma

En México, el cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció la crisis que se padece al interior de la Iglesia católica a consecuencia de que algunos sacerdotes “deshonestos y criminales, con sus abominables acciones de abuso a niños inocentes, han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones