Sábado, 24 de Febrero 2024
Internacional | Ciudad del Vaticano

El Papa alerta contra peligros de la Teología de la Liberación

Advierte sobre “los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y la vida cristiana”, en una plática que tuvo con obispos brasileños

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI alertó ayer a un grupo de obispos sobre los peligros de la Teología de la Liberación, una corriente eclesial en América Latina que mezcla elementos católicos con ideología marxista.  

Ante los prelados provenientes de Brasil, a quienes recibió en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, recordó el 25 aniversario de la instrucción “Libertatis nuntius”, un documento dedicado a esa teología surgida tras el Concilio Vaticano II.

“En ella se advertía sobre el peligro que comportaba la asunción acrítica, asumida por algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo”, dijo el pontífice.

Añadió que esa propuesta de pensamiento ha provocado consecuencias “más o menos visibles”, entre las cuales destacan “rebelión, división, disenso, ofensa y anarquía”.

De acuerdo con el líder máximo de la Iglesia Católica, esta situación crea entre las comunidades diocesanas “gran sufrimiento o grave pérdida de fuerzas vivas”.

“Suplico a cuantos en algún modo se sientan atraídos, envueltos o involucrados por ciertos principios engañosos de la Teología de la Liberación, que se confronten nuevamente con la referida instrucción”, pidió Benedicto XVI.

Publicada el 6 de agosto de 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces guiada por Joseph Ratzinger, la “Libertatis nuntius” puso fin a una corriente que en América Latina buscó sostener movimientos políticos con principios cristianos.

La instrucción advirtió sobre “los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y la vida cristiana, que implican ciertas formas de Teología de la Liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista”.

Agregó el Sumo Pontífice que las “graves desviaciones ideológicas” de esta ideología “conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones