Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | Agradece a su papá ''no haberle amarrado las alas'' y se compromete a seguir trabajando

El Nobel me hace más valiente y fuerte: Malala

Agradece a su papá ''por no haberle amarrado las alas'' y se compromete a seguir trabajando

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA (10/OCT/2014).- La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, agradeció a su papá ''por no haberle amarrado las alas'' y se comprometió a seguir trabajando por una educación de calidad para todos los niños del mundo.

Malala contó que recibió la noticia de que le habían otorgado el Nobel de la Paz ''durante mi clase de Química''.

Señaló que ''fue un día normal'' como cualquier otro, con clases de Química, Física e Inglés, y agradeció a sus padres, a sus maestros y a sus amigas por todo el apoyo.

Malala, de 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el prestigioso reconocimiento, que este año es compartido con el activista indio Kailash Satyarthi.

En un mensaje a los medios de comunicación al salir de la escuela Malala confesó que no pensaba que le iban a otorgar el galardón cuando de repente ''la maestra me llamó y me felicitó esta mañana''.

''Me siento más valiente y fuerte, es un incentivo para seguir adelante y seguir creyendo en mí'', afirmó visiblemente emocionada.

Desde la ciudad inglesa de Birmingham, donde reside desde 2012, Malala dijo que se comunicó con el activista indio con el que comparte el Nobel para buscar soluciones al conflicto militar entre los dos países y seguir haciendo campaña en favor de la educación de los niños.

Malala, quien apareció ante las cámaras con la cabeza cubierta con un chal decorado con flores azul turquesa, enfatizó que el Nobel de la Paz ''no es el final de la campaña'' por la educación de millones de niños en el mundo que no tienen acceso a ella.

Recordó las dificultades que ella misma tuvo que vivir en su natal Pakistán para retar al Talibán y poder asistir a la escuela.

''Quería ser médico, ahora quiero ser un político, una buena política'', señaló, tras agregar que si no hubiera tenido educación se habría casado a los 13 años como muchas niñas de su edad.

''El premio que recibí por parte del Comité del Nobel de la Paz es para todos los niños que no tienen voz y cuyas voces tienen que ser escuchadas'', destacó la galardonada.

Malala, quien nació el 12 de julio de 1997, comenzó a luchar por el derecho de las niñas para recibir educación cuando un hombre encapuchado le disparó en la cabeza el 9 de octubre de 2012 en el distrito de Swat, noroeste de Pakistán.

Una vez extraída la bala, Yousafzai, de apenas 15 años de edad, fue trasladada vía aérea al hospital de la ciudad de Birmingham, donde recibió atención médica y desde entonces acude a una escuela de niñas de esa ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones