Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Dijo era una 'matanza sin sentido'

El IPI condena la ejecución de 12 periodistas

El día de ayer murieron 21 personas en Filipinas, 12 de ellas eran periodistas

Por: SUN

VIENA, AUSRIA.- El Instituto Internacional de la Prensa ( IPI) calificó hoy en Viena de "matanza sin sentido" el asesinato ayer de al menos 21 personas en el sur de Filipinas, entre ellas 12 periodistas.

David Dadge, director del IPI, una red de editores jefe y propietarios de medio de comunicación, dijo en un comunicado que "no hay palabras suficientemente duras para condenar estos hechos".

Las víctimas "eran civiles inocentes que estaban realizando una campaña electoral o informando sobre estas actividades", destacó el responsable del IPI.

Al menos 21 personas fueron asesinadas en la provincia de mayoría musulmana de Maguindanao, 950 kilómetros al sur de Manila en la isla de Mindanao, donde 30 civiles fueron atacados por un centenar de hombres armados que asaltaron las tres furgonetas en las que iban.

La matanza fue desencadenada por una disputa política entre los clanes de un gobernador y el rival que quiere disputarle el puesto en las próximas elecciones.

La amenaza de que la masacre desate una espiral de venganzas llevó al Gobierno filipino a declarar el estado de excepción en la provincia de Maguindanao.

A media mañana de ayer, unos 100 hombres armados secuestraron a 35 personas que acudían a la oficina regional de la Comisión Electoral a presentar la candidatura a gobernador de Ibrahim Mangudadatu.

Según el IPI, Filipinas es ahora el país donde más periodistas murieron asesinados este año.
Desde la llegada al poder de la actual presidenta Gloria Arroyo en 2001, en Filipinas han sido asesinados 67 periodistas, 15 de ellos este año, incluyendo los muertos ayer

Temas

Lee También

Comentarios