Viernes, 19 de Diciembre 2025
Internacional | Se han producido siete ataques transfronterizos por parte de la aviación turca

El Ejército turco bombardea objetivos del PKK en el norte de Irak

La aviación turca bombardeó posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Por: EFE

ANKARA.- La aviación turca bombardeó hoy posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó el Estado Mayor en un comunicado publicado en su página web.

Según el comunicado castrense, se trata de las operaciones militares contra el comando del PKK compuesto por alrededor de 300 militantes que el pasado día 3 de octubre atacó el puesto de vigilancia fronterizo de Akütün, causando la muerte de 17 soldados.

Desde ese día se han producido siete ataques transfronterizos por parte de la aviación turca, que asegura haber conseguido golpear a un grupo de "altos oficiales" del PKK en sus refugios del norte del país vecino.

Como en los casos anteriores, el Ejército no concretó los objetivos ni mencionó un número de víctimas o posibles daños materiales en su ataque a la zona montañosa de Zap.

Tras el bombardeo los aviones turcos regresaron sin incidencias a sus bases, concluyó el documento.

Por su parte, la agencia pro kurda Firat, informó que el objetivo de los bombardeos fueron las regiones del norte de Irak de Rekan y Avashin, y que durante la hora que duró la operación varias aldeas resultaron afectadas.

El pasado miércoles, el parlamento turco aprobó por amplia mayoría la ampliación por año del permiso al ejército turco de realizar operaciones en Irak contra las bases del PKK que vencía el próximo 17 de octubre.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones