Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Internacional | Estos choques armados se dan por la búsqueda del poder territorial

El ELN propone a las FARC que comandantes ordenen cese de sus enfrentamientos

Los principales enfrentamientos entre estas dos guerrillas se han registrado en los departamentos de Arauca y Nariño, fronterizos con Venezuela y Ecuador, respectivamente

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Ejército de Liberación Nacional ( ELN) le propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los máximos comandantes de las dos organizaciones guerrilleras ordenen el cese de sus enfrentamientos en algunas regiones del país.

"Que usted y yo, como máximos comandantes de cada una de las dos organizaciones guerrilleras, ordenemos parar la confrontación fratricida entre las dos fuerzas que persiste", dice una carta de Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", jefe del ELN, a "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, "número uno" de las FARC.

Agrega la misiva, que aparece en la página electrónica del ELN, fechada el 18 de mayo y desde las "Montañas de Colombia", que "el cese" de hostilidades es un "imperativo político, ético y moral, que va más allá de nuestras dos organizaciones insurgentes".

"Gabino" precisa que las consecuencias de los enfrentamientos entre los diferentes reductos guerrilleros van "mucho más allá, lesionando al pueblo, a otros revolucionarios y luchadores populares".

Para Rodríguez Bautista, resolver el conflicto que viven las dos organizaciones es "una deuda urgente de pagarle a la historia, a la lucha, y es la obligación de las dos comandancias guerrilleras".

Agrega que es urgente finalizar los enfrentamientos para "resarcir en lo posible los daños causados a la población y comprometernos a que jamás nunca dichos acontecimientos se repitan".

El máximo jefe del ELN, indica que si las FARC acceden a su petición, hay "amigos revolucionarios" dispuestos a ayudar, aunque el paso decisivo, señala "lo definimos las Comandancias".

"Gabino" subraya que los dos jefes rebeldes están "obligados a ser solícitos en tan urgente asunto".

Explica luego que su propuesta expresa los pensamientos de sus hombres en las regiones en las que se presentan esos enfrentamientos armados y agrega que conoce de varios integrantes de las FARC que también apoyarían el fin del conflicto.

"Dilatar este proceso nos causa mucho daño y esta realidad debe ser acicate para un salto de calidad en las relaciones entre las FARC y el ELN", remata la misiva.

Rodríguez Bautista le recuerda a "Cano" que le ha enviado varias comunicaciones por diferentes medios, pero que no ha obtenido respuesta y ahora se lo plantea públicamente.

Los principales enfrentamientos entre estas dos guerrillas se han registrado en los departamentos de Arauca y Nariño, fronterizos con Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Las autoridades consideran que estos choques armados se dan por la búsqueda del poder territorial, para controlar cultivos de coca y amapola, y también porque son rutas que ellos y otros narcotraficantes utilizan para sacar cocaína y heroína a mercados internacionales.

Temas

Lee También

Comentarios