Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Saldrá de Seattle el martes para dictar conferencias en la Universidad de Michigan el 19 y 20 de abril.

El Dalai Lama emprende una visita a EU después de represión china en Tíbet

Es su primer viaje al exterior desde que la represión china de las protestas en ese territorio del Himalaya suscitaran el repudio internacional.

Por: AFP

WASHINGTON.- El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, llegó este jueves a Estados Unidos para realizar una visita de casi dos semanas, su primer viaje al exterior desde que la represión china de las protestas en ese territorio del Himalaya suscitaran el repudio internacional.

>

"El Dalai Lama llegó aquí", dijo uno de sus colaboradores en la ciudad costera de Seattle (estado de Washington, oeste), ante el arribo del líder religioso de 72 años tras una breve escala en Japón.

>

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron el miércoles sendas resoluciones condenando la represión de Pekín en Tíbet y llamando al gobierno chino a emprender un diálogo directo con el Dalai Lama.

>

El viaje de 13 días del líder espiritual, que también incluye visitas a Michigan y Nueva York, estaba "planeado desde hacía tiempo, antes de la crisis actual", dijo Mary Beth Markey, vicepresidente de la Campaña Internacional por Tíbet, un grupo con sede en Washington cercano al Dalai Lama.

>

"Pero supongo que el tema de la actual situación en Tíbet va a surgir donde vaya porque es una situación absorbente", agregó Markey a la AFP.

>

"También existe la posibilidad de que se reúna con figuras políticas porque, por ejemplo, miembros del Congreso de un área en particular" tendrán la ocasión de tener al Dalai Lama en su distrito, afirmó.

>

El Dalai Lama, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989, tiene previsto hablar en la conferencia de cinco días "Semillas de compasión", que comienza el viernes en Seattle y donde se espera la asistencia de una vasta multitud.

>

Saldrá de Seattle el martes para dictar conferencias en la Universidad de Michigan el 19 y 20 de abril, y en la Universidad Colgate del estado de Nueva York el 22 del mismo mes.

>

"Se trata de la respuesta de su Santidad a invitaciones de gente deseosa de escuchar sus mensajes de compasión y responsabilidad universal, y durante su visita estará hablando de esta clase de temas", dijo Markey.

>

En una escala en el aeropuerto Narita de Tokio este mismo jueves, el Dalai Lama renovó el respaldo a los Juegos Olímpicos de Pekín y llamó a China a no tildarlo de demonio.

>

Declaró a la prensa que había instado personalmente a la comunidad tibetana a respetar el relevo de la antorcha olímpica, aunque también defendió el derecho del pueblo a protestar en su tierra.

>

Tíbet vivió el mes pasado las mayores protestas en años contra el gobierno chino, en el aniversario de una fallida revuelta en 1959 que envió al Dalai Lama al exilio en la India.

>

Pekín lo acusa de instigar la feroz violencia y de buscar la separación de China del territorio predominantemente budista.

>

El Dalai Lama ha dicho repetidamente que sólo busca una autonomía "significativa" dentro de China, así como libertades culturales, y que respalda el derecho de Pekín de albergar los Juegos Olímpicos de agosto.

>

AFP 11-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios