Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | El Dalai Lama, dio la bienvenida a posibles negociaciones con China siempre que sean serias

El Dalai Lama acepta el diálogo con China

En próximos días los departamentos pertinentes del Gobierno central mantendrán contacto y consultas con un representante privado del Dalai Lama.

Por: EL INFORMADOR

NUEVA DELHI/BEIJING.- El líder espiritual y político de los tibetanos, el Dalai Lama, dio la bienvenida a posibles negociaciones con China siempre que sean "serias", según dijo al regresar a la India de un viaje por Estados Unidos.

"Depende de qué tipo de conversaciones. Si son conversaciones serias son bienvenidas", declaró el Dalai Lama a la prensa en Nueva Delhi, para considerar insuficiente un "simple cara a cara", según la agencia PTI.

>

La agencia oficial china, Xinhua, anunció el jueves que en próximos días "los departamentos pertinentes" del Gobierno central mantendrán "contacto y consultas" con un representante privado del Dalai Lama.

>

"Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai Lama tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de conspirar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing, de cara a crear condiciones para el diálogo", señalaron las fuentes.

>


Criticas de la prensa china

Desde la capital china, el "Diario del Pueblo", portavoz del Partido Comunista de China (PCCh) publicó una feroz crítica contra el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, a pesar de que Beijing anunció su disposición a reunirse con él.

>

"Durante muchos años el Dalai Lama ha intentado derrocar al PCCh y subvertir el sistema socialista para restaurar su brutal feudalismo de siervos", señala el artículo.

>

"El budismo tibetano es un arma política con la que espera dividir a la madre patria", prosigue, y acusa a "la camarilla del Dalai Lama de difundir el falso rumor" de que China mantiene oprimido al Tíbet.

>

El "Diario del Tíbet" ridiculiza al Dalai Lama, de 73 años, catalogando de "hipócrita" su actitud "misericordiosa, amable y no violenta".

>

El Gobierno chino ha cerrado la región autónoma al exterior tras los sucesos de marzo y sólo este jueves la reabrió al turismo chino, por lo que ni periodistas ni observadores han podido acceder al Tíbet para esclarecer lo ocurrido.

>

Temas

Lee También

Comentarios