Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Ofrecían por él una recompensa de diez millones de rupias (unos 120 mil dólares)

Ejército paquistaní mata a otro importante cabecilla talibán

Su muerte se suma a la de otro importante cabecilla insurgente del valle a finales de septiembre

Por: EFE

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El Ejército paquistaní abatió hoy a otro destacado cabecilla de la insurgencia talibán en una ofensiva en el norteño valle de Swat, informó a Efe un portavoz militar.

El comandante Nisar, alias "Ghazi", murió hoy durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el distrito de Matta del valle, donde el Ejército lleva a cabo una operación contra los integristas desde finales de abril, según la fuente.

Ghazi estaba considerado un estrecho colaborador del máximo líder de los talibanes en Swat, el mulá Fazlulá, quien continúa en paradero desconocido, y era un miembro de la cúpula regional de Tehrik-e-Taliban Pakistan ( TTP), movimiento que aglutina a diversas facciones insurgentes del país.

Las autoridades ofrecían por él una recompensa de diez millones de rupias (unos 120 mil dólares).

La muerte de Ghazi se suma a la de otro importante cabecilla insurgente del valle a finales de septiembre, el comandante Sher Mohamad Qasab, quien había sido detenido por el Ejército tras resultar herido durante una ofensiva.

También en septiembre, el mando militar paquistaní arrestó otros dos destacados cabecillas del TTP de Swat: Muslim Khan, quien ejercía como portavoz regional del movimiento, y el comandante Mahmud Khan.

Más de mil 700 insurgentes y unos 200 soldados han fallecido desde que el Ejército inició su operación a gran escala en Swat y otros distritos vecinos septentrionales, según cálculos militares.

El mando militar cree que actualmente apenas permanecen en Swat unos pocos centenares de los alrededor de cinco mil integristas que, según su versión, estaban presentes en un valle que entró en conflicto en 2007.

El Ejército dio por concluido el grueso de su actual operación a mediados de julio y el Gobierno paquistaní inició el proceso de retorno de los cientos de miles de civiles desplazados por los combates, aunque siguen registrándose enfrentamientos armados a diario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones