Martes, 09 de Diciembre 2025
Internacional | Sostienen que las operaciones del ejército sólo están matando a civiles

Ejército paquistaní entra en baluarte Talibán

Se han reportado hasta ahora 40 muertos y ocho heridos

Por: AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Soldados paquistaníes combatieron el miércoles a insurgentes talibanes en las calles de un importante bastión miliciano, informaron fuentes oficiales, al tiempo que las fuerzas regulares continuaban con su ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur.

Los soldados combatían calle por calle en el poblado montañoso de Ladha, informó el ejército en un comunicado.

En los enfrentamientos de la víspera murieron 10 milicianos en la población y 30 más en toda la región, según el comunicado. Ocho efectivos resultaron heridos.

A mediados de octubre el ejército paquistaní comenzó una ofensiva en Waziristán del Sur, una región semiautónoma en la frontera con Afganistán, considerada el principal bastión del Talibán y Al Qaeda en el país. El gobierno central pocas veces ha tenido algo más que un control simbólico de las regiones tribales donde en años recientes el Talibán ha realizado cada vez más operaciones.

El ejército considera a Ladha como uno de los tres baluartes del Talibán en Waziristán del Sur. Las fuerzas oficiales ya han tomado control de gran parte de otro importante poblado, Sararogha, y se espera que comiencen otro ataque en Makeen, que las autoridades han calificado como "el centro neurálgico'' del Talibán paquistaní.

"Está avanzando rápidamente'', dijo el vocero del ejército, el general Athar Abbas, que evitó dar fechas concretas para el fin de la operación. "Depende mucho de las zonas remotas''.

El Talibán por su parte rechaza estas afirmaciones. Un portavoz del grupo extremista dijo esta semana a The Associated Press que menos de una decena de sus combatientes habían perecido y que sus retiradas habían sido estratégicas para llevar a los combatientes oficiales dentro del territorio miliciano.

Descubrir quién dice la verdad es casi imposible, el gobierno ha cerrado las zonas tribales y sólo permite que los periodistas entren en la zona de combate en viajes cuidadosamente planeados.

La ofensiva cuenta con apoyo en general el Pakistán, pero también tiene importantes detractores que creen que es una campaña para ayudar a Estados Unidos en su guerra en Afganistán.

"La operación debería suspenderse inmediatamente'', dijo el político paquistaní Maulana Fazlur Rehman en una conferencia de prensa en Islamabad en la que argumentó que muchas de las víctimas son civiles. "Esta operación no está eliminando a los combatientes, sino que está matando a personas inocentes''.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones