Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | El Ejército pakistaní volvió a levantar el toque de queda en el Valle de Swat

Ejército pakistaní prepara lucha cuerpo a cuerpo en Swat, miles escapan

Decenas de miles de personas que habían quedado atrapadas por los combates aprovecharon para escapar

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD.- El Ejército pakistaní volvió a levantar el toque de queda en el Valle de Swat. La medida parece señalar el próximo inicio de los combates cuerpo a cuerpo en las zonas donde los talibanes se han hecho fuertes, en particular en Mingora, la ciudad más importante del distrito.

Decenas de miles de personas que habían quedado atrapadas por los combates aprovecharon para escapar. Con ellas se acercan a un millón los desplazados desde los primeros días del mes.

El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, describió la situación como la peor crisis de refugiados desde la participación de India y Pakistán, en 1947. “Los civiles deben dejar la ciudad para que las fuerzas de seguridad puedan iniciar la batalla contra los insurgentes calle por calle”, declaró el portavoz del Ejército, el general Athar Abbas.

El militar también informó de que los soldados habían avanzado hacia el interior de Mingora y bloqueado todos los accesos. Allí quedaban aún 150 mil de sus 360 mil habitantes en condiciones penosas. Sin agua, sin electricidad y sin abastecimiento de alimentos, sólo esperaban el momento de salir. (Agencias)

Temas

Lee También