Jueves, 12 de Junio 2025
Internacional | Las autoridades paquistaníes lanzaron esta semana una ofensiva de gran escala en Suat

Ejército pakistaní mata a 55 milicianos talibanes

Miles de soldados con apoyo aéreo buscaban desalojar a los milicianos talibanes de un valle en el noroeste

Por: AP

MINGORA, PAKISTÁN.-  Un puñado de médicos atendía a los civiles paquistaníes heridos mientras refugiados sumidos en la desesperación saqueaban el sábado suministros de las Naciones Unidas. Simultáneamente, miles de soldados con apoyo aéreo buscaban desalojar a los milicianos talibanes de un valle en el noroeste.

El ejército dijo que mató a otros 55 talibanes en el Valle de Suat el sábado y agregó que cuatro soldados resultaron heridos.

Más al sur, un misil presumiblemente estadounidense mató a nueve personas, en su mayoría extranjeros, en otro bastión miliciano cerca de la frontera afgana, dijeron las autoridades. No estaba en claro de inmediato la identidad de las víctimas.

Alentadas por Estados Unidos, las autoridades paquistaníes lanzaron esta semana una ofensiva de gran escala en Suat para contener el avance del Talibán en distritos a 100 kilómetros (60 millas) de la capital.

La lucha, no obstante, ha provocado la huida de cientos de miles de residentes aterrorizados, lo que se suma a los problemas económicos, políticos y de seguridad en esta nación provista de armas nucleares.

Los testigos dicen que decenas de civiles han resultado muertos o heridos en Suat y los distritos cercanos de Buner y Dir Inferior.

El sábado, los médicos en el hospital de la ciudad principal de Suat, Mingora, trataban a decenas de residentes atrapados en medio de la lucha.

Riaz Khan, un maestro de escuela de 36 años, su esposa y dos hijas ocupaban cuatro de las camas, todos heridos por esquirlas en brazos y piernas.

Khan dijo que sus otras dos hijas murieron tres días antes cuando una bala de mortero hizo impacto en su casa cerca de Mingora.

``Enterramos a nuestras hijas el jueves cuando el ejército alivió el toque de queda'', dijo a un reportero de The Associated Press. ``Llegamos al hospital con muchas dificultades''.

Nisar Khan, uno de apenas tres médicos que quedan en el hospital, dijo que había unos 25 heridos de guerra entre los cien pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones