Martes, 26 de Octubre 2021
Internacional | Expulsan a abogado defensor

Efraín Ríos Montt rechaza declarar en el juicio en su contra

El ex presidente de Guatemala es acusado ante el tribunal guatemalteco por genodio de mil 771 indígenas ixiles durante su mandato

Por: EL INFORMADOR

Militar golpista. José Efraín Ríos Montt tomó el poder de Guatemala  en 1982,  cargo que ocupó durante 15 meses.  /

Militar golpista. José Efraín Ríos Montt tomó el poder de Guatemala en 1982, cargo que ocupó durante 15 meses. /

GUATEMALA., GUATEMALA (20/MAR/2013).- El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt fue sentado en el banquillo de los acusados de un tribunal penal en el inicio del histórico juicio en su contra por genocidio y crímenes de guerra, hechos sobre los que se negó a rendir declaración.

Nicolás Brito, un hombre indígena de la etnia Ixil, fue la primera víctima en pasar frente al Tribunal de Sentencia que juzga al general Efraín Ríos Montt por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en la región Oeste de Guatemala, durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

Brito relató el sufrimiento que vivió durante el conflicto armado cuando en 1982 el Ejército incursionó en la aldea Canaqué en Santa María Nebaja y mató a varias personas, el testigo dijo que vio cuando los soldados llegaron al lugar y mataron a sus vecinos.

Previamente el Tribunal leyó la acusación de genocidio contra Ríos Montt, de 86 años, y el otro procesado José Rodríguez, de 68 años. Ambos estaban en el banquillo de los acusados y pudieron ver de frente por a sus víctimas y familiares.

Poco antes, el tribunal expulsó al abogado defensor del general retirado luego de que el jurista recusó (impedir la actuación del juez) al Tribunal por mantener enemistad con la jueza principal de la corte que juzga al militar por genocidio y delitos contra la humanidad.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo está presidido por la jueza Jazmín Barrios, a quien rechazó el abogado del militar, Francisco García Gudiel. El trío de jueces, Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, rechazó la recusación, ordenó la expulsión del abogado y revocó su poder para representar a Ríos Montt. Minutos después, García Gudiel salió de la sala.

Las partes presentarán más de 150 testimonios, varios peritos y miles de documentos que intentan probar la cadena de mando militar y quiénes habrían sido responsables de asesinatos, masacres, violaciones, desapariciones forzadas y desplazamientos de miles de personas.

El abogado de las víctimas, Édgar Pérez, dijo que espera que “a través de este juicio las victimas puedan explicarles a ustedes (el tribunal) su historia, su verdad que han cargado por más de 30 años, verdad que algunos funcionarios quieren negar .

Afuera de la Corte, un grupo de activistas de derechos humanos lanzaba  consignas contra el ex dictador, mientras que otro grupo, integrado por ex paramilitares, con pancartas, aseguraban que en Guatemala no se cometió genocidio.       

FRASE

"Murieron muchas mujeres porque unas estaban haciendo masa y no pudieron correr. Los soldados les sacaron los corazones".

Nicolás Brito, indígena ixil.

PERFIL

La sombra del terror


José Efraín Ríos Montt es originario de Huehuetenango, nació el 16 de junio de 1926.  Su carrera militar comenzó en 1944, cuando ingresó al Ejército guatemalteco como policía militar, desde ahí  subió jerarquías hasta ser nombrado director de la Academia Militar.

En 1974, el Partido Democracia Cristiana (PDC) lo postuló como candidato en los comicios presidenciales, las que terminó debajo del general Kjell Laugerud. En ese mismo año fue nombrado embajador de España hasta 1977. Tiempo después, se convirtió en pastor evangélico.

Durante el Gobierno del general Fernando Romeo Lucas García,  el 23 de marzo de 1982, Ríos Montt, dirigió un golpe de Estado y destituyó al Ejecutivo guatemalteco para convertirse presidente, mediante una junta militar que tres meses después la disolvería para autoproclamarse Jefe de Estado.

Durante los 15 meses de Gobierno, Ríos Montt habría perpetrado más de 250 matanzas colectivas de indígenas, que dejó un saldo de por lo menos 25 mil víctimas fatales.

Ríos Montt fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el entonces su ministro de Defensa, el general Óscar Humberto Mejía Víctores, el 8 de agosto de 1983, que gobernó hasta 1986 (año en que se instauró la democracia).

Fundó el Frente Republicano Guatemalteco con junto a un grupo de militares y políticos de derecha en 1989, lo que le permitió a Ríos Montt de 1994 a 2012 ser diputado reelegido.

El 28 de diciembre de 2012, un juez ordenó que el militar sea enjuiciado por genocidio y crímenes de guerra, lo que se convirtió en el primer proceso contra un alto cargo castrense en Guatemala.

Temas

Lee También