Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | Ambos países sostuvieron una guerra entre 1980 y 1988, lo que causó la pérdida de aproximadamente un millón de vidas

Efectuará Presidente de Irán su primera visita a Irak en marzo

Se prevé que el mandatario iraní se reúna con el primer ministro Nuri al-Maliki y el presidente Jalal Talabani

Por: EL INFORMADOR

Madrid.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, efectuará una visita a Irak el próximo mes, la primera de un jefe de Estado de la república islámica, en un signo de reconciliación entre los dos países, anunció hoy el gobierno iraquí.
Durante la visita, que iniciará el próximo 2 de marzo, se prevé que el mandatario iraní se reúna con el primer ministro Nuri al-Maliki y el presidente Jalal Talabani, informó el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh.
La visita de dos días del mandatario iraní a Bagdad se producirá en atención a la invitación que al respecto le extendió el presidente iraquí, explicó el vocero en rueda de prensa en la capital iraquí, según reportes conocidos aquí.
Ambos países sostuvieron una guerra entre 1980 y 1988, que causó alrededor de un millón de vidas, y permanecieron como enemigos hasta 2003 cuando fue derrocado el régimen de Saddam Hussein, aunque sus relaciones mejoraron con los iraquíes chiitas asumieron el gobierno.
Según el vocero gubernamental, Talabani y al-Maliki, quienes visitaron Teherán el año pasado, conversarán con Ahmadinejad sobre las relaciones bilaterales y el lanzamiento de varios proyectos conjuntos.
'Es significativo que Irak busque buenas relaciones con Irán', pero sin que Teherán interfiera en los asuntos internos de Bagdad, dijo al-Dabbagh, y agregó que se debe respetar el derecho de Irak a tener relaciones con cualquier país que elija.
Estados Unidos acusa a la república islámica de apoyar a los insurgentes en Irak, pero el gobierno iraní lo niega e insiste en que en la actualidad está jugando un papel positivo para contribuir a restablecer la seguridad en la nación musulmana.
En este marco, el gobierno iraní pospuso las conversaciones tripartitas con Estados Unidos e Irak sobre la seguridad en la nación musulmana, que debían tener lugar mañana viernes en Bagdad.
Teherán no dio una razón para suspender las pláticas destinadas a analizar cómo estabilizar a Irak, las cuales se han celebrado en tres ocasiones en el último año.

NTX 14-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios