Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Casi 10,5 millones de personas están habilitadas para votar

Ecuador vota en comicios generales con Correa como favorito a la reelección

Es la cuarta ocasión en que los ecuatorianos son convocados a las urnas en los dos últimos años y medio

Por: AFP

QUITO.- Los ecuatorianos votan este domingo en comicios  generales casi resueltos a ampliar por cuatro años el mandato del presidente  socialista Rafael Correa, que además de su histórica reelección aspira a  consolidar una mayoría absoluta con la cual pueda sortear la crisis económica.

Casi 10,5 millones de personas están habilitadas para votar en estos  comicios generales, en los que están incluidos por primera vez los militares,  los jóvenes de 16 años y los presos sin sentencia.

Es la cuarta ocasión en que los ecuatorianos son convocados a las urnas en  los dos últimos años y medio. Antes acudieron para aprobar una consulta  constitucional, conformar una Constituyente y validar la actual Carta Política,  que incorporó la reelección inmediata del presidente.

"Este domingo gracias a esa nueva Constitución que tanto han satanizado,  podremos elegir entre ese pasado de oprobio, de desempleo, de injusticia, y  este presente, y ese futuro mucho más hermoso", afirmó Correa en campaña.

Con una popularidad de 60%, Correa puede convertirse en el primer  mandatario reelecto en la historia reciente de un país que fuera hasta hace  poco el más inestable de la región, con siete mandatarios en una década  (1997-2006), tres de ellos destituidos en medio de revueltas populares.

El líder izquierdista de 46 años podría vencer en primera vuelta a sus  contendientes, el nacionalista Lucio Gutiérrez y al magnate de derecha Alvaro  Noboa, quienes lo siguen en la intención de voto pero con posibilidades escasas  de remontar, según varias encuestadoras.

Sin embargo, persiste la incertidumbre en torno a las legislativas ante la  posibilidad de que la oposición logre recortar el margen de maniobra  presidencial.

Correa advirtió que en caso de que sus adversarios obstruyan su plan de  desarrollo, la Constitución lo faculta para disolver la Asamblea y anticipar  elecciones en las que también deberá poner su cargo a consideración.

Salvo un giro de última hora, el mandatario obtendrá un nuevo voto de  confianza para gobernar hasta 2013 -con opciones de presentarse a otro  período-, al cabo de dos años de gestión en que ha privilegiado a los pobres  con la entrega de subsidios para vivienda y la gratuidad en educación y salud.

Correa es seguidor de la corriente del nuevo socialismo que ha echado  raíces en Venezuela desafiando a Washington, reivindicando el rol del Estado y  proponiendo un nuevo diseño financiero ante lo que considera el colapso del  capitalismo.

Como posible mandatario reelecto, deberá encarar la crisis económica cuyos  efectos han significado para Ecuador un drástico descenso de los ingresos  petroleros y por remesas, claves para el esquema dolarizado de su economía.

Este economista ha tomado decisiones que le han valido una alta popularidad  como la suspensión del pago de un tercio de la deuda externa.

La oposición consideró esta campaña como la más desigual de todas por el  uso indiscriminado de recursos oficiales en la promoción de Correa.

No obstante sus quejas y la campaña vinculando al gobierno con la guerrilla  colombiana, y achacándole la falta de empleo y el derroche de los ingresos  petroleros, el gobernante es visto como el más seguro vencedor.

Empero, las encuestas vaticinan una derrota del oficialismo en Guayaquil  (suroeste), la ciudad más próspera del país y bastión opositor, y una reñida  disputa en Quito.

Las urnas abrirán a las 07H00 locales (12H00 GMT) y cerrarán diez horas  después (22H00 GMT), cuando se difundirán encuestas a boca de urna. Hacia la  medianoche habrá resultados oficiales con un 70% de los votos escrutados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones