Sábado, 22 de Noviembre 2025
Internacional | Oposición apoya transferir Gobierno a vicepresidente

EU promueve solución para Yemen; Saleh promete regresar

Saleh fue transportado a un hospital de la capital saudí para ser atendido por heridas que sufrió en un ataque con cohetes al palacio presidencial

Por: AP

Un resurgimiento de la violencia podría empujar al empobrecido país hacia una guerra civil. ARCHIVO  /

Un resurgimiento de la violencia podría empujar al empobrecido país hacia una guerra civil. ARCHIVO /

SANÁ, YEMEN (06/JUN/2011).-Estados Unidos y Arabia Saudí se apresuraban el lunes a negociar una transferencia de poder que aseguraría el fin del largo gobierno del presidente yemení Alí Abdalá Saleh, luego que éste salió del país para recuperarse de heridas.

Sin embargo, un alto funcionario dijo que Saleh, que está convaleciendo en Arabia Saudí, retornará a su patria en unos días, algo que seguramente provocaría un nuevo estallido de violencia entre sus fuerzas de seguridad y tribus empeñadas en derrocarlo.

Combatientes de ambas partes estaban desplegados en las calles de la capital, y una tregua negociada apenas un día antes por Arabia Saudí comenzaba a desmoronarse. Al menos seis personas murieron en enfrentamientos.

Saleh fue transportado a un hospital de la capital saudí el sábado en la noche para ser atendido de las heridas que sufrió en un ataque con cohetes al palacio presidencial.

Su salida provocó celebraciones entre centenares de miles de manifestantes que han tomado las calles desde febrero para exigir su destitución. Para ellos parecía inevitable que Saleh no podría regresar.

Pero el vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi, el líder interino mientras el mandatario esta ausente, le aseguró a embajadores europeos el lunes que Saleh retornará.

"La salud de Saleh ha mejorado bastante y él regresará al país en los próximos días", dijo el vicepresidente, según la agencia estatal.

Saleh fue operado para extraerle pedazos de madera del pecho y curarlo de quemaduras.

Un resurgimiento de la violencia podría empujar al empobrecido país hacia una guerra civil. Estados Unidos teme que el brazo de Al-Qaeda en Yemen podría valerse de la inestabilidad para fortalecer su presencia en el país, que ha sido usado por la organización terrorista como base para planificar dos intentos de ataques contra intereses estadounidenses.

"Estamos haciendo un llamado para una transición pacífica y ordenada, una transición consecuente con la constitución de Yemen", dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton. "Creemos que una transición inmediata sería lo mejor para el pueblo yemení".

Arabia Saudí, Estados Unidos, algunas naciones árabes y los yemeníes emprendían intensos esfuerzos diplomáticos para lograr una transferencia de poder, dijo un funcionario estadounidense, quien pidió guardar el anonimato por que no está autorizado para hablar públicamente sobre el asunto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones