Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Exige su liberación incondicional

EU 'profundamente decepcionado' de que Cuba no indultara a Alan Gross

Gross, de 62 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años acusado de entregar equipos de comunicación satelital a opositores para crear una red clandestina

Por: AFP

Raúl Castro anunció que ha concedido el indulto a casi tres mil presos, pero no se hizo mención de Alan Gross. AP  /

Raúl Castro anunció que ha concedido el indulto a casi tres mil presos, pero no se hizo mención de Alan Gross. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/DIC/2011).- Estados Unidos está "profundamente  decepcionado" de que el estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de  cárcel en Cuba, no figure entre los cerca de tres mil prisioneros amnistiados, reaccionó el sábado Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.

"Estamos profundamente decepcionados y deploramos el hecho de que el gobierno cubano haya decidido no aprovechar esta oportunidad para incluir al señor Gross en esta liberación humanitaria en estas fiestas, especialmente teniendo en cuenta su deterioro de salud, y terminar con el largo calvario de su familia", dijo Toner.

"Continuamos llamando a las autoridades cubanas a liberar a Alan Gross y devolverlo a su familia", dijo Toner.

La directora de América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo el viernes a la AFP que Gross no estaría "en la lista" de los extranjeros indultados por el gobernante Raúl Castro.

Gross, de 62 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15  años acusado de entregar equipos de comunicación satelital a opositores para  crear una red clandestina en un plan "subversivo" de Estados Unidos con el fin  de "destruir la revolución", según La Habana.

Estados Unidos, que exige su liberación incondicional, lo reconoce como empleado de la empresa Development Alternatives, contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que depende del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba celulares y otros equipos a grupos judíos cubanos para ayudarles a comunicarse con el exterior.


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones